Natalia Abello, Ministra de Transporte
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Seis puntos críticos para el dragado del Río Magdalena por el fenómeno de El Niño

"Nos enfrentamos a dos meses más" dijo la Ministra Natalia Abello.

La intensa sequía por la que atraviesa el Río Magdalena ha puesto en alerta al Ministerio de Transporte, Cormagdalena y al Concesionario Navelena que adelanta los trabajos de dragado del río.

“El foco de atención que tenemos en la navegabilidad del Río Magdalena de cara al fenómeno de El Niño son seis puntos críticos, y en esos seis puntos críticos que se concentran en Antioquia y Santander, hemos venido enfocando todos los recursos a través de Navelena para mantener la navegabilidad” dijo la Ministra quien asistió en Barranquilla al Foro ‘La hora del río’.

Sostuvo la Ministra que en esos seis puntos “hoy tenemos una navegabilidad en condiciones mínimas, perocon fraccionamiento de convoyes, dragado las 24 horas y asistencia de pilotos prácticos”.

Para la Ministra, como El Niño sigue, “esperamos enfrentar dos meses más como mínimo”. Destacó la titular de la cartera de transporte el trabajo que viene haciendo Navelena  con lo que, según dijo en el foro, no habría sido posible mantener la navegabilidad como se viene haciendo y lo que se hará en los próximos dos meses.

Estos seis puntos críticos son:

1. Canal de la Armada, ubicado en Barrancabermeja (km 628): ofrece buenas condiciones de navegabilidad, con una profundidad de 6.5 pies.

2. Sector Bufalera, ubicado entre los departamentos de Santander y Antioquia (km 618): se navega con restricciones por ancho y geometría del canal. Se ha dispuesto de dos retroexcavadoras con bomba y un equipo de remoción mecánica, lo que ha permitido realizar mantenimiento del canal navegable.

3. Bocas del Sogamoso, ubicado en inmediaciones del punto mencionado previamente (km 612 a km 610): no hay navegación para convoyes de más de 5.5 pies de calado. Se dispuso una retroexcavadora y un equipo de remoción mecánica que ha seguido haciendo el mantenimiento.

4. Patico, ubicado en el Departamento de Santander (km 603): se navega con precaución por geometría y bajas profundidades.

5. Puerto Wilches, también en Santander (km 597): se navega con precaución y se dispone de una retroexcavadora y una draga escalera “Milagro del Carmen”.

6. Yarirí, vereda de Puerto Wilches (km 594): también se navega con dificultad por baja profundidad y ancho del canal y se dispone de UNA retroexcavadora que realiza mantenimiento constante del canal navegable.

Más sobre este tema: