Ilustración
Foto
www.portafolio.co

Share:

Según el Dane bajó el costo de vida en septiembre: Colombia tuvo una deflación de 0,05 %

La inflación acumulada en los nueve primeros meses del año es de 5.25%.

Colombia registró una deflación del 0,05 % en septiembre, una cifra menor a la registrada en el mismo mes de 2015, cuando el número fue de 0,72 %, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El grupo de gasto que registró la mayor reducción en la variación mensual fue alimentos con -0,91 %, que en septiembre de 2015 fue 1,29 %.

"Es claro que las políticas adoptadas para enfrentar la inflación están dando buenos resultados y podemos tener la certeza de que el próximo año la inflación estará nuevamente en el rango meta del 2 % al 4 %", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un comunicado.

El DANE también informó que la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) enero a septiembre de 2016, fue de 5,25 %, una cifra mayor a los 4,76% registrados en el mismo período del año pasado.

Así mismo, en los últimos 12 meses la variación acumulada del IPC fue de 7,27 %. En el mismo periodo del año anterior fue de 5,35 %". informó el ente.

El ministro Cárdenas agregó que "con una inflación nuevamente controlada, una tasa de cambio cercana a los 3000 pesos por dólar y un déficit en cuenta corriente que ya es cercano al 4 % del PIB, el proceso de ajuste muestra que ha sido gradual, ordenado, no ha tenido traumatismos y la economía ha mostrado una gran resistencia que ha permitido ajustes sin costos para la población colombiana".

Igualmente dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) registró como un avance positivo la reducción de la inflación y la reducción del déficit de la cuenta corriente colombiana.

EFE

Más sobre este tema: