Eric Flesh Santoro, presidente de Promigas.
Eric Flesh Santoro, presidente de Promigas.
Foto
Promigas

Share:

Sector del Gas Natural: 10 millones de usuarios y gran soporte al sistema eléctrico

Operación de la terminal de regasificación de Gas Natural Licuado, en Cartagena, neutralizó los riesgos del apagón nacional.

Una cifra de 10 millones de usuarios y convirtiéndose en un gran soporte para el sistema eléctrico, alejando los riesgos de un apagón en el país, es el panorama del Sector Gas Natural durante 2020, especialmente durante la época de la pandemia del Covid-19.

El análisis fue presentado por las empresas del sector, en cabeza del presidente de Promigas, Eric Flesh Santoro, en desarrollo de una conferencia de prensa virtual realizada este lunes.

Durante la presentación del informe, el dirigente se refirió a las reservas de gas, las inversiones en marcha y futuras, las nuevas infraestructuras en redes, el abastecimiento de los sistemas de transporte masivo y a los efectos de la pandemia dentro de la misma compañía.

Destacó la seguridad energética con la que cuenta el país con la única terminal de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC), que a comienzos de septiembre de 2020 ha regasificado 572.901 metros cúbicos de GNL. 

Expresó que SPEC ha sido clave para que la generación térmica afrontara exitosamente los momentos de baja hidrología como el registrado durante el primer semestre del presente año, cuando el nivel de los embalses llegó al 32%, el más bajo en los últimos 25 años.

“Gracias al respaldo que brinda la terminal de regasificación SPEC, Colombia alejó la posibilidad de un racionamiento y los costos que esto implica para los diferentes sectores del país. Esta obra ratifica el papel preponderante de Promigas en la consolidación del sector gas natural, así como lo ha sido la confiabilidad al sistema con la construcción de 304 de los 373 km de gasoductos construidos en los últimos 5 años para un total de 7.639 km con los que cuenta el país”, resaltó.

Reservas potenciales

El informe del sector indica que el país tiene 54 Tera Pies Cúbicos (TPC) de reservas potenciales de Gas Natural, de las cuales 30 TPC costa afuera en etapa de maduración entre 2024 y 2028, y hasta 24 TPC en Yacimientos No Convencionales (YNC) en Magdalena Medio, Cesar - Ranchería y Catatumbo.

Las inversiones proyectadas en la convocatoria de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para los cuatro pilotos de YNC equivalen a US$100 millones cada uno. 

De materializarse este potencial energético, equivaldría a 16 veces las reservas probadas actuales de 3.2 TPC, lo cual implica cerca de 130 años de autosuficiencia de gas natural.

Según la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME- del Ministerio de Minas y Energía, el país cuenta con 3 TPC de reservas de gas que dan para 8 años y medio, con una gran desventaja frente a otros país de la región.

10 millones de usuarios

Por otra parte, uno de los aspectos donde Colombia se ha convertido en referente de la industria del Gas Natural en América Latina, es el de la cobertura a usuarios residenciales. En efecto, el país tiene la mayor cantidad en la región, pasando de una cobertura de 12% al 71% en tan solo 25 años, con un 86% de dichos usuarios pertenecientes a estratos 1, 2 y 3. Eric Flesch, presidente de Promigas, afirmó que “esto equivale a una gran revolución social con carácter de exportación, de la cual nos sentimos muy orgullosos”.

El presidente de Promigas, Eric Flesh Santoro, durante la conferencia de prensa virtual.

Los usuarios de Gas Natural en Colombia presentaron un crecimiento con respecto al 2015 de 5%, alcanzando, según el Ministerio de Minas y Energía, el hito de 10 millones de usuarios conectados el 23 de junio de 2020. 

Según las cifras a 2019 presentadas en el Informe del Sector, 751 municipios cuentan con el servicio de Gas Natural, faltando sólo los departamentos de Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas y San Andrés y Providencia.

Transporte masivo

Otro uso relevante y que contribuye con la conservación del medio ambiente es el Gas Natural Vehicular (GNV), utilizado por los sistemas de transporte masivo de Medellín (Metroplus), Cartagena (Transcaribe), Palmira (Tupal), Barranquilla (Coolitoral y Sodetrans), Cali (MIO), Manizales (Serviturismo) y Bogotá (Transmilenio). 

Así mismo, cada día son más los vehículos de carga pesada que recorren las carreteras del país que se han sumado al uso de este combustible, que reduce en un 30% las emisiones de Co2 y en un 95% el material particulado.

El Cruce Canal del Dique

Del mismo modo, el informe del sector destacó el Cruce Horizontal Dirigido Canal del Dique -el más largo de América Latina y octavo a nivel mundial- obra de gran envergadura en la industria de hidrocarburos con una longitud de 3,4 km y una profundidad de 112 m, que fue ejecutada con ingeniería nacional. 

Esta inversión realizada por Promigas le entrega al país la infraestructura necesaria para aprovechar el potencial en sus yacimientos de Gas Natural, incorporando las nuevas reservas de gas en Sucre y Córdoba.

“Promigas es un jugador de largo plazo con visión estratégica para el desarrollo del sector energético de Colombia y muestra de ello es el anuncio reciente del nuevo proyecto gasoducto Jobo-Transmetano, mediante el esquema regulatorio habilitado "Open Season" permitiendo lograr acuerdos entre agentes. Este esquema permitiría desarrollar una robusta infraestructura para la conexión de nuevas fuentes de gas natural con los mercados del interior del país, aportando confiabilidad adicional al sistema de transporte de gas natural y diversificando las fuentes de suministro con visión de largo plazo”, manifestó.

Los efectos de la pandemia

Según el informe, el principal impacto de la pandemia del Covid-19 ha recaído en los sectores de transporte y distribución, en materia de volumen de contratos, precios, cartera, recaudos, provisiones y subsidios. 

Para encarar la situación y propiciar la dinámica del sector, las empresas productoras y transportadoras de gas natural otorgaron alivios a los consumidores a través de la renegociación temporal de los contratos con los comercializadores.

En el caso de Promigas, atendiendo la seguridad para sus trabajadores, desde el 15 de marzo dispuso que el 73% continuara sus labores mediante el Teletrabajo, otorgándole las herramientas necesarias para dichas actividades, mientras el 27% corresponde al personal de campo y estaciones.

De los 3.300 colaboradores de la empresa, actualmente se registran 16 contagiados y 20 recuperados.

“Creo que salimos fortalecidos para volver a la normalidad con eficiencia del 99,99%”, indicó, tras señalar el apoyo solidario a las comunidades entregando ayudas humanitarias, ventiladores a los centros asistenciales y elementos de protección al personal médico.

Entre tanto, a los usuarios de los estratos 1, 2, 3 y 4, así como residenciales e industriales, les fueron flexibilizados los plazos de pagos. Mientras que el servicio Brilla registra un 85% de acceso de los estratos 1 y 2 para la adquisición de bienes para mejorar la calidad de vida.

 

Más sobre este tema: