Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda.
Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda.
Foto
Minhacienda

Share:

Se repite la historia: Colombianos pagarán los platos rotos del hueco fiscal

La nueva tributación iniciará en 2019.

¡Vuelve y juega! La historia se repite: Los colombianos serán los ‘paganinis’ del enorme hueco fiscal.

Contrario a las promesas de campaña cuando el entonces candidato Iván Duque de manera insistente sostenía que no habría alza tributaria, el ahora Presidente y su Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dieron la estocada: Habrá más impuestos para los colombianos.

En esta oportunidad no hubo intenciones de firmar sobre mármol.

Desde luego se trata de una decisión impopular que ha generado una cascada de críticas en los diferentes sectores de la sociedad colombiana.

Durante la instalación del Tercer Congreso Empresarial de la Andi, realizado en Cartagena, el Ministro Alberto Carrasquilla aseguró que el Plan de Reactivación Económica del Gobierno “garantizará el estricto cumplimiento de la Regla Fiscal”.

En otras palabras, serán los colombianos quienes con su bolsillo pagarán los desajustes fiscales. Así, las personas naturales pagarán más tributos mientras que a las grandes empresas se les reducirá en unos casos y en otros habrá exención “para generar un plan de reactivación económica”.

En esencia, la propuesta del Gobierno es reformar el marco tributario, reducir la tarifa efectiva que pagan las empresas, mejorar arquitectura del monotributo y mejorar la capacidad de la Dian.

“Nosotros en Colombia obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas colombianas y el 15% del bolsillo de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es más equilibrada y en los países avanzados es totalmente lo contrario: El 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, argumentó Carrasquilla.

En concepto del Ministro, el Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2012 proyectaba una tasa de crecimiento de largo plazo del 4,8%, el del 2018 la ubicó en el 3,5%. “Esa caída del 1,3% es muy significativa”, aseguró Carrasquilla, quien calculó las pérdidas del país, por ese ajuste, entre $300 billones y $540 billones. “Si suponemos que el recaudo tributario se mantuviera más o menos en los niveles que está ahora, del 14% del PIB, eso fiscalmente significa una pérdida entre $41 billones y $75 billones”.

Bajo ese argumento, los colombianos deben preparar el bolsillo para el alza tributaria que se pondrá en práctica a partir de 2019.

De esta manera, lo que pretende el Gobierno es aumentar la base gravable de 2 a 18 millones de colombianos.

Adicionalmente, el Gobierno Duque estructura una reforma pensional y a los subsidios.

“El país lleva muchos años diagnosticado, pero ha habido una carencia de efectividad. En el caso, por ejemplo, de los subsidios pensionales, que son una de las maneras de reducir el gasto estructural, el gasto de largo plazo, hay muchísimos estudios que plantean la necesidad de hacer una reforma pensional que reduzca esa fuente de gasto tan inequitativa que tiene nuestro país, pero nadie lo ha hecho. Nosotros, cuando presentemos el plan, vamos a buscar que se cumpla, y eso lo hace diferente”, anticipó.

Así las cosas, las anunciadas reformas representarían un castigo para todos los colombianos, quienes no ven con buenos ojos el hecho de que tengan que pagar los ‘platos rotos’ por una situación de la que son ajenos.

 

Más sobre este tema: