El cobro de peajes se reactivó desde hoy primero de junio en Colombia.
El cobro de peajes se reactivó desde hoy primero de junio en Colombia.
Foto
ANI

Share:

Se reinició el recaudo de peajes en todos los corredores viales del país

Ya hay equilibrio entre la oferta y la demanda dentro de la cadena de transporte.

Con el establecimiento de la nueva etapa de Aislamiento Preventivo Inteligente a partir de este lunes primero de junio, se activó el cobro de peajes a vehiculos en todos los corredores viales a nivel nacional.

Esta medida, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, se tomó luego de analizar aspectos como que la apertura productiva se ha venido dando de manera gradual, progresiva y responsable. “Hoy se cuenta nuevamente con un equilibrio entre la oferta y la demanda dentro de la cadena de transporte que posibilita retomar esta actividad”, explicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“En el caso del Invías, por ejemplo, el recaudo de los 43 peajes que opera en 13 departamentos constituye la mayor fuente de sus ingresos propios para financiar las obras públicas, el mantenimiento, la atención de emergencias y la gestión vial integral de las vías a su cargo”, expresó la Ministra Orozco.
 
Además, con el regreso de más actividades de producción, industria y comercio, se hace necesario que la infraestructura vial del país esté en óptimas condiciones. Y los peajes constituyen una fuente de financiación clave para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y conservación de las vías, así como para la correcta ejecución de los proyectos de infraestructura.

Otra de las  medidas es la habilitación del transporte de pasajeros individual tipo taxi, que para su operación, de acuerdo con lo estipulado por la norma, los vehículos deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para esta actividad, pues la prioridad es la protección de la vida y de la salud de los ciudadanos. Este servicio puede ofrecerse por cualquier medio desde hoy.
 
Concesiones 

Una situación similar ocurre en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), donde el ingreso proveniente de los 101 peajes es la fuente de pago de los contratos de concesión y, por ende, del financiamiento. De esta forma se garantiza la seguridad jurídica y la certidumbre de los inversionistas para el desarrollo de los proyectos.
 
Con esta reactivación también regresan las actividades de impacto social que se derivan de las obras de infraestructura de transporte, que benefician a las poblaciones aledañas de los proyectos y garantizan la generación de empleo para las regiones. “Es un impacto muy importante, pues los 687 contratos que a la fecha han regresado a labores dan trabajo a 56.000 personas en todos los departamentos del país, incluida la isla de San Andrés”, puntualizó la Ministra Orozco.

Por último, el Ministerio de Transporte hace un llamado a la corresponsabilidad de todos los ciudadanos para salir adelante.

*Con información de MinTransporte

Más sobre este tema: