Según Santos, un país sin minas es "un país con más futuro".
Foto
Vía @JuanManSantos.

Share:

Santos: "Hoy activamos Brigada de Desminado Humanitario"

Aseguró que se hace con el fin de lograr "una Colombia sin minas".

En la tarde de este sábado, el presidente Juan Manuel Santos informó que hoy se activó la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario con el objetivo de conseguir que el país esté libre de estos explosivos. 

“Hoy activamos Brigada de Desminado Humanitario para lograr una Colombia sin minas, es decir, un país con más futuro”, trinó el mandatario en  su cuenta de twitter @JuanManSantos.

El presidente señaló que la unidad militar inicia con 2.500 integrantes y para el año próximo contará con 10 mil miembros.

“Será la brigada más importante dedicada al desminado en todo el planeta. No hay otro ejército, no hay otro país que tenga una brigada como la que acabamos de activar”, dijo Santos.

La Brigada fue activada en el Fuerte Militar de Tolemaida, donde celebró el cumpleaños 197 del Ejército.

Al poner de presente el riesgo que enfrentan los expertos en desminado, el mandatario aseveró que se trata de una tarea inaplazable.

Es “un trabajo dispendioso, peligroso, pero absolutamente necesario. Tenemos 400 municipios del país donde hay minas, en 200 de ellos la situación es bastante grave”, indicó.

Subrayó que el trabajo que hará la Brigada, junto con el trabajo que hacen las organizaciones civiles “es un trabajo absolutamente necesario e importante”.

El jefe de Estado indicó que ya hay cinco municipios libres de minas: los alcaldes de San Carlos y San Francisco (Antioquia), Zambrano (Bolívar), El Dorado (Meta), y San Vicente de Chucurí (Santander).

Sobre la Brigada, la Presidencia de la República precisó que está comandada por el coronel Raúl Ortiz Pulido y estará integrada por 5 mil hombres y mujeres con cinco Batallones de Ingenieros de Desminado (Bides), que tendrán sede en los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y Caldas, junto a otros 20 municipios priorizados para este año.

El trabajo de la Brigada de Desminado Humanitario se hará de manera mancomunada con la Dirección de Acción Contra Minas Antipersonales (Daicma), que garantizará el trabajo de limpieza de este tipo de artefactos, cumplimiento las directrices trazadas por el Ministerio de Defensa.

En tan solo este año han sido detectadas y destruidas de manera controlada 3.533 minas en el país, añadió Presidencia.