Presidente Santos visitó Mocoa esta mañana para apoyar a Putumayo en esta tragedia.
Foto
SIG

Share:

Santos confirma que 112 personas han muerto en Mocoa por las avalanchas de los ríos

La lluvia ocasionó que varios ríos se desbordaran.

"Mi corazón, nuestros corazones y el de todos los colombianos están con las víctimas de Putumayo".

Así expresó su dolor el Presidente Juan Manuel Santos en Mocoa al visitar la ciudad donde en las últimas horar murieron 112 personas por el desbordamiento de los ríos, tras las lluvias presentadas en las últimas horas.

Relató que cuando fue avisado del insuceso, a las 5 de la mañana, le informaron que 14 personas habían muerto. Luego cuando llegó a Catam antes de tomar un avión para Mocoa, se reunió con la canciller María Ángela Holguín y el embajador de Venezuela, Ricardo Lozano;  la cifra iba en 62, pasaron 15 minutos y subió a 82 personas fallecidas,y cuando aterrizó la cifra ya había subido.

El mandatario atribuyó la tragedia al hecho que en un solo día llovió el 30% de las precipitaciones de un mes. "Eso precipitó la creciente súbita de los ríos Mocoa, Mulato, Sanguyaco y Taruca y quebradas y produjo una avalancha", manifestó.

"Qué vamos a hacer, vamos a declarar con la Gobernadora el estado de calamidad para poder atender de la mejor forma posible esta situación y con Carlos Iván Márquez vamos a hacer un plan de acción con la Gobernación y todas las instituciones presentes el proceso de ayuda humanitaria, atender los heridos, el proceso fúnebre de las personas fallecidas, vamos también a comenzar a  reestablecer los servicios que fueron suspendidos", comentó el Presidente Santos.

Las avalanchas

La tragedia ocurrió anoche cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.

Debido a la magnitud de la tragedia, los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad de unos 45.000 habitantes colapsaron por la cantidad de heridos, según detalló a Efe el comandante de la Brigada 27 del Ejército, general Adolfo Hernández.

El alto oficial detalló que también "se están desplegando esfuerzos de búsqueda en el sector de Puerto Limón, donde aparecieron algunos cadáveres".

Sobre la situación en Mocoa, ciudad situada en medio de la selva de la región amazónica que solo está comunicada con el resto del país por vía aérea y por una precaria carretera, el militar señaló que es difícil pero ya han empezado a llegar auxilios.

La Cruz Roja también anunció a través de su cuenta de Twitter que se alista un equipo con 22 personas que se dirige hacia Mocoa para reforzar a los funcionarios de la organización humanitaria en el Putumayo para el rescate y apoyo a heridos.

Asimismo, las autoridades regionales recomendaron a las personas afectadas a través de un comunicado difundido por la Defensa Civil que "acudan a las viviendas o propiedades de sus familiares que no estén afectados". 

Con información de EFE