Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
El presidente Juan Manuel Santos reunido con mandos militares.
4:39 pm. Martes 09 de Febrero de 2016
Santos asegura que la lucha contra el Clan Úsuga va por buen camino
4:39 pm. Martes 09 de Febrero de 2016
El mandatario destacó que en un mes se detuvieron cuatro cabecillas del grupo narcotraficante.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que en lo corrido del año se han dado importantes golpes contra el Clan Úsuga, considerada la mayor banda criminal del país, con la captura de varios de sus cabecillas.

"En un mes hemos capturado a 4 cabecillas del Clan Úsuga. Avanzamos contra el crimen organizado", indicó el mandatario en su cuenta en Twitter.

El Gobierno ha puesto en marcha una ofensiva en contra del Clan Úsuga, que surgió luego de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, con el objetivo de desmantelar esta organización y llegar hasta su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

El pasado 6 de febrero, el Ejército capturó en el departamento de Antioquia (noroeste) a Claudio Alonso Maturana Hurtado, alias Cristian, considerado el cabecilla de finanzas del Clan Úsuga en los municipios del Bagre, Zaragoza, Nechí y el caserío de Puerto Claver.

Contra Maturana había una "orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio", precisó la institución en un comunicado.

En el hecho también fue detenido Jhony Jair Ramírez Herrera, escolta personal de alias Cristian, quien resultó herido al oponer resistencia.

Según el Ejército, el Frente Libertadores de Zaragoza, del que hacían parte los capturados, generaba 1.500 millones de pesos mensuales (4,4 millones de dólares) producto de extorsiones.

En otro operativo militar efectuado el 1 de febrero las tropas capturaron a Roberto Carlos Segura Osorio, alias Andrés, integrante de la estructura criminal del Clan Úsuga en Antioquia, y quien delinquía desde hacía 15 años.

Segura Osorio era requerido por las autoridades colombianas por los delitos de "concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego".

Asimismo, el 30 de enero fue capturado en Antioquia Jaime Antonio Morelo Fajardo, alias Solín, cabecilla del frente José Felipe Reyes en Antioquia.

Según el informe del Ejército, Solín, quien llevaba 10 años delinquiendo, "ordenaba asesinatos selectivos y el cobro de cuotas extorsivas a ganaderos, comerciantes, mineros y contratistas del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, el más grande del país, en los municipios de Tarazá, Cáceres y Valdivia".

Por otra parte, el 16 de enero fue detenido en el departamento de Córdoba (norte) alias Brandon, acusado de delinquir en los municipios de Tierralta y Valencia.

Brandon, de 42 años, era el encargado de ordenar asesinatos selectivos, extorsiones, adquisición de material de guerra e intendencia y la producción y comercialización de pasta base de coca.

EFE

 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/iyRNwFCKRBM?rel=0
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla