Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Luis Fábregas, Secretario de Salud de Soledad.
1:59 pm. Domingo 05 de Abril de 2020
Salud en Soledad, ¿una rueda suelta en el manejo de la emergencia por coronavirus?
1:59 pm. Domingo 05 de Abril de 2020
Las actuaciones del Secretario, Luis Fábregas, están desarticuladas con las del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Salud del Atlántico

La segunda víctima por el coronavirus en Soledad, de acuerdo con el más reciente reporte entregado por el Ministerio de Salud, ha develado, además, las graves falencias que se vienen registrando en ese municipio para enfrentar el virus mortal de manera adecuada y oportuna.

La primera víctima ocurrió el 31 de marzo. Se trataba de un hombre de 52 años residente en Los Robles.

En esta oportunidad la segunda víctima también fue un hombre de 43 años de edad. Residía en el barrio Altos de la Metro de ese Municipio.

Lo preocupante de esta situación es el manejo que la Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Rodolfo Ucrós Rosales, le ha venido dando al tema.

En efecto, mientras los demás gobernantes del país han asumido con toda su responsabilidad las estrategias y decisiones para frenar el contagio del virus, el mandatario soledeño se ampara en el Secretario de Salud.

Es así como, mediante Decreto 146 del 28 de marzo, el Alcalde Ucrós Rosales delegó en el Secretario de Salud, Luis Fábregas, todas las actividades afines con la atención del Covid-19, “en el sentido que deberá seguir liderando el plan de contingencia, implementando el fortalecimiento de la coordinación intersectorial, desarrollando las actividades para gestionar el mejoramiento de capacidades administrativas, financieras, de talento humano e insumos técnicos y toda la planeación integral para prevenir, alistar y atender la propagación del Covid-19, relacionada con la ruta y línea de atención, ampliación de la capacidad instalada en el municipio de camas hospitalarias, camas de cuidado intensivo e insumos y elementos y todo lo necesario para mitigar la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y la Alcaldía Municipal”.

Luis Fábregas, Secretario de Salud, en un evento luciendo camisa roja.

Igualmente dispuso que corresponderá al Secretario de Salud diligenciar la información solicitada por la Superintendencia de Salud Nacional en los términos de la Resolución 005 del 27 de marzo de 2020, de manera única, mensual y semanal a los correos electrónicos nmosquera@supersalud.gov.co o dana.rodriguez@supersalud.gov.co “y deberá responder todos los requerimientos técnicos y de contratación de su competencia solicitados por autoridades públicas, órganos de control, ciudadanía y terceros relacionados con el Covid-.19”.

Adicionalmente, “deberá realizar el seguimiento y control de la función delegada, en este sentido, presentar un informe detallado de la realización de las actividades mencionadas, sin perjuicio del deber que le asiste de informar oportunamente cualquier circunstancia que deba ser puesta en conocimiento inmediato del Alcalde en cualquier momento durante el desarrollo de las funciones delegadas en virtud de lo dispuesto en el artículo 211 de la Constitución Política”.

Si bien la principal recomendación de las autoridades sanitarias para combatir el coronavirus es la del permanente lavado de las manos, esto no se puede aplicar en materia de decisiones administrativas para manejar la emergencia.

Los resultados de esta carta blanca de delegación de funciones reflejan un hecho muy grave en medio de esta emergencia.

Por tratarse de un municipio certificado lo que se ha venido presentando es que el Secretario de Salud de Soledad no ha venido trabajando de manera armónica y coordinada con la Secretaría de Salud del Atlántico, como sí lo vienen haciendo las demás dependencias en el resto de municipios, independientemente de su categorización.

Además, no ejecuta los lineamientos del Ministerio de Salud de estar visitando y monitoreando, diariamente, la salud de los contagiados e informar a nivel central el estado de salud de los mismos, según nos informaron en esa cartera.

La personalización de la campaña del Secretario Luis Fábregas.

Como consecuencia de ello se presentan graves fallas en la detección oportuna de los casos y en la debida atención que estos ameritan.

Es decir, de manera aislada trabaja sus propias estrategias, incluyendo las líneas de atención que son independientes a las que ha dispuesto la Secretaría Departamental.

Adicionalmente, tampoco tramita la información sobre los casos para que a su vez se le haga el riguroso seguimiento que se requiere a través del Laboratorio de Salud Pública del Atlántico.

Estos hechos sólo generan un grave ruido distorsionando la pertinente coordinación y cruce de la información que debería existir entre las diferentes entidades para que, en conjunto, se adopten las medidas pertinentes.

Más preocupante aún resulta el hecho de que el propio Secretario de Salud, Luis Fábregas, haya aprovechado la coyuntura, para personalizar la campaña bajo el lema ‘Lucho vs Covid-19’, como si se trata de una estrategia individual y no institucional.

Los entendidos dicen que esto podría ser la cuota inicial de una aspiración electoral del funcionario de marras.

Definitivamente, Luis Fábregas, propietario de una clínica oncológica, parece que es una rueda suelta en todo el manejo y prevención de la pandemia en Soledad.

 

Delegación del manejo del Covid-19 al Secretario de Salud de Soledad by Zonacero on Scribd

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1279906556612616197
Artículo