Rutty Paola Ortiz Jara Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios
Rutty Paola Ortiz Jara Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios
Foto
superservicios.gov.co

Share:

Rutty Paola Ortiz Jara tomó posesión como Superintendente de Servicios Públicos

La nueva superintendente tomó posesión del cargo ante el director Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía.

El Presidente, Juan Manuel Santos Calderón, designó a Rutty Paola Ortiz Jara Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios).

La nueva Superintendente es economista y abogada de la Universidad de los Andes, con especialización en gestión pública e instituciones administrativas de la misma universidad. Tomó posesión del cargo hoy ante el director Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía.

Hasta el 31 de octubre de 2017 se desempeñó como viceministra de Energía del Ministerio de Minas y Energía, trabajó en el Fondo de Adaptación donde ocupó el cargo de Subgerente, en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación -donde fue Subdirectora- y en la Superintendencia Nacional de Salud, donde fue Superintendente Delegada.

Como viceministra estuvo a cargo de los temas de energía eléctrica e hidrocarburos, logrando el crecimiento del número de familias con acceso a servicios de gas natural, GLP y energía eléctrica en las zonas más apartadas del país. Además, le dio viabilidad a los incentivos para que la industria de hidrocarburos recuperara el dinamismo y volviera a tener un ritmo de exploración.

Ortiz Jara tendrá a su cargo las funciones de inspección, vigilancia y control de las más de 3.000 empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible que existen en el país. Entre los retos que debe afrontar la nueva Superintendente, se encuentra la continuación del proceso de intervención de Electricaribe y la construcción de la solución definitiva para la prestación del servicio de energía eléctrica de la Costa Caribe.

La nueva Superintendente destacó que en el marco del Plan5Caribe el Gobierno Nacional ha destinado más de 4 billones de pesos para ayudar a los usuarios de bajos recursos de la Costa Atlántica a pagar su factura manteniendo en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, los niveles máximos de subsidios de energía eléctrica para el estrato 1 del 60% y del 50% para el estrato 2.

Adicionalmente, se duplicó el valor subsidiado por el Fondo de Energía Social (FOES), aliviando el valor que tienen que pagar los usuarios ubicados en zonas especiales y se aumentaron los recursos de los fondos públicos PRONE y FAER, destinados a la inversión en las redes.  Así mismo, para mejorar la calidad, continuidad y confiabilidad del servicio, y atender los crecimientos de la demanda, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), a través de convocatorias públicas, ha adjudicado más de 30 proyectos del Sistema Nacional de Transmisión (STN) y el Sistema Regional de Transmisión (STR), lo cual permitirá mejorar la infraestructura eléctrica de la región.

Otro de los retos de la Superintendencia es la vigilancia y supervisión a todos los rellenos sanitarios del país y, en particular, al relleno sanitario de Doña Juana en Bogotá, así como el  seguimiento a los planes de contingencia para las empresas de acueducto y alcantarillado del país para evitar traumatismos en la prestación del servicio ante una nueva temporada de invierno; en materia energética, se continuarán con la estructuración e implementación del modelo de supervisión preventiva a través de los Sistemas de Monitoreo y Evaluación de Obligaciones de Energía en Firme (Simeo) y de Energías Renovables. Finalmente, se pondrá en marcha la nueva plataforma del Sistema Único de Información (SUI) y la promoción de la política de datos abiertos de la información contenida en dicho sistema, con el objeto de empoderar a los usuarios, consumidores y agentes del mercado en la toma de decisiones y en el control de las empresas de servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible.

 

Más sobre este tema: