Maquinaria pesada en plena labor.
Foto
Cortesía

Share:

Ruta Caribe incumple tutela que ordenó suspender trabajos por daños en vivienda

Un Juez de Galapa falló en favor de una familia afectada, pero el concesionario continúa las obras pese a la decisión judicial en contra.

El pasado 8 de agosto el Juez Promiscuo Municipal de Galapa, Venancio de Jesús García - Solis Solis, tuteló los derechos fundamentales a la integridad personal con conexidad a la vida e igualdad y a la vivienda digna, de Silenia Arregocés Pinedo, como directa afectada de los trabajos que realiza Ruta Caribe - Autopista El Sol S.A., en la carretera de La Cordialidad.

En esa oportunidad, el Juez ordenó que los trabajos en este tramo de la carretera (entrada al municipio) no podrán ser reanudados hasta que se haya realizado la reubicación de la accionante y su grupo familiar, así como de cualquier otro ciudadano, cuya integridad física pueda verse afectada.

De manera inexplicable, el fallo judicial no ha sido acatado por el concesionario y los trabajos continúan con la complacencia de la Alcaldía, a cargo de Carlos ‘Beto’ Silvera, también accionado en el proceso.

“Cuando salió la tutela se llevaron la maquinaria para hacer creer que estábamos mintiendo y por eso decidimos tomar fotografías y hacer videos para demostrar que han seguido trabajando”, precisó Yesenia María Fernández Arregocés, hija de la accionante.

En concreto, los accionantes señalan que la maquinaria pesada que trabaja en el barrio Gerlein, a la entrada de Galapa, ha ocasionado grietas en las viviendas, poniendo en riesgo la integridad física de sus habitantes.

Volquetas en el sitio.

Por esta razón decidieron interponer la acción de tutela y el Juez le ordenó al Alcalde y al consorcio la reubicación de la accionante y su núcleo familiar, con el acompañamiento de la Personería y la Defensoría del Pueblo.

También ordenó la suscripción de un acta de compromiso que establezca el plan de acción a seguir antes de continuar con los trabajos de construcción de la carretera y después de ello, dependiendo del daño que se cause en la vivienda.

Del mismo modo, el Juez señaló que en caso de ser necesaria la reubicación definitiva, dar aplicación a las políticas públicas establecidas para esta materia con el objeto de proteger los derechos y bienes de la accionante y darle una vivienda que satisfaga el componente de habitabilidad. Y si la reubicación es temporal, “definir las medidas estructurales que se deban adoptar y proceder a su ejecución, previo trámite presupuestal”.

Sin embargo, el fallo no ha sido cumplido. Por el contrario, las maquinarias continúan trabajando en el sector, conformado por tres calles y 61 viviendas.

Un carro - tanque también dispuesto en el lugar.

Así lo pudieron registrar los propios afectados, cuando una retroexcavadora seguía adelantando trabajos este martes.

En el momento en que se encontraban registrando el hecho con videos y fotografías, fueron increpados por la dirigente de la Junta de Acción Comunal, Deysi Carrillo, quien se molestó por el hecho, reclamándoles las razones por las cuales realizaban dicho registro.

Ante ello, consideran que la integrante de la JAC debería velar más por los intereses del barrio que por los de la Alcaldía y el concesionario, como abiertamente dejó entrever con su actitud.

A la retroexcavadora en pleno trabajo luego se sumaron una volqueta y un carro-tanque.

El temor de los afectados es que frente a esta situación la carretera quede terminada y las casas en el suelo.

 

Más sobre este tema: