Estación de combustible se arrojó gran cantidad de hidrocarburo al Río Magdalen
Foto
Cortesía

Share:

Retirar hidrocarburo del río Magdalena “toma tiempo”: MinAmbiente

Videos entregados a Zona Cero demuestran que por las barreras de protección se sigue filtrando el combustible.

Ocho días se cumplen desde que de una estación de combustible se arrojó gran cantidad de hidrocarburo al Río Magdalena, muy cerca al Puente Pumarejo, y la emergencia no ha sido superada totalmente.

En ese momento se informó que “una barrera protectora” aislaba la mancha que en la mañana del jueves 3 de agosto apareció en el río y serían pocos los efectos para la contaminación en los últimos 22 kilómetros, antes de llegar a Bocas de Ceniza.

Sin embargo, videos obtenidos por Zonaero.com muestran cómo a raíz del movimiento en la corriente que se genera por las fuertes lluvias de las últimas horas, se está filtrando el combustible al agua, superando las barreras que se pusieron.

El Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo

Consultado sobre el tema, el Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que retirar esa cantidad de hidrocarburo, “toma tiempo”. “Son medidas que usted activa un plan de contingencia y tiene que comenzar con un proceso de recolección y descontaminación”, agregó.

A su turno, Alberto Escolar, Director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, sostuvo que “fue bastante la cantidad de hidrocarburo que fue arrojado a la alcantarilla” y de allí las dificultades. Para Escolar, “fue una acción ejecutada con dolo por ese usuario que está siendo investigado”.

El responsable de la entidad ambiental del departamento indicó que inicialmente “la primera acción ha sido contener la mancha, lo que se logró con el primer esfuerzo de la Corporación”.

Unos 250 millones de pesos cuesta aproximadamente el retiro del combustible y eso “lo deberían pagar los responsables del daño”, aclaró el director de la CRA.

Mientras tanto, para Sara Belén Rodríguez,  Gerente de Barranquilla Verde, por el proceso que abrió la Fiscalía “en el transcurso de que se decreten las pruebas, habrá capturas porque está identificada la persona”.

El Ministro Murillo confió en el trabajo de las autoridades ambientales locales y dijo que “la CRA encontró la fuente de esa contingencia, la CRA es una muy buena Corporación y está tomando todas las medidas para poder responder a esa contingencia. Son situaciones que corremos el riesgo en todo el país”.

La sanción al infractor es de unos 5  mil salarios mínimos legales mensuales.