Jaime Pumarejo, Gerente de Desarrollo de Ciudad, y el Ministro de Transporte, Jorge Rojas.
Foto
Zona Cero

Share:

Respaldo del Distrito, decisivo para que Nación y gremios apoyen el Superpuerto

Con el ‘espaldarazo’ del Gobierno Nacional se abre el camino para que la megaobra sea una realidad.

La manifiesta intención del Distrito de Barranquilla de participar en la estructuración, financiación, construcción, administración y mantenimiento del Superpuerto, expresada el 8 de marzo de este año por el Alcalde (e) Jaime Pumarejo Heins, al Director Ejecutivo de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade Moreno, fue decisiva para lograr el apoyo de la Nación y de los gremios locales, para emprender el megaproyecto.

Realmente, el puerto de aguas profundas prácticamente se encontraba ‘encallado’ y a punto de iniciarse un proceso de caducidad, cuando fue rescatado por el Distrito de Barranquilla.

En esa oportunidad, la Administración Distrital manifestó su intención de liderar el proceso para recomponerlo como una empresa mayoritariamente pública en la cual participen la Nación, el Distrito, la Gobernación y los privados que estuvieran en disposición de invertir.

Desde ese momento, a través de Puerta de Oro, que estructura las bases financieras, legales y técnicas de la nueva empresa, se han conformado mesas de trabajo con Cormagdalena, la Gobernación y el sector privado para sacar adelante lo más rápido posible el Puerto de Aguas Profundas de Barranquilla.

El argumento básico de la Administración Distrital es que el Superpuerto constituye un elemento vital para el futuro desarrollo portuario del país y para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.

“La participación del Distrito, a través del vehículo legal a determinar para el desarrollo del proyecto, se traduce en la oportunidad de impulsarlo a nivel de las entidades públicas y/o privadas en su área de influencia. Esta iniciativa de la mano del plan de Gobierno Nacional para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena hará parte de la apuesta a la infraestructura portuaria del país”, sostiene Pumarejo Heins.

Con este proyecto el Distrito plantea que la ciudad pueda ofrecer al comercio exterior 1.250 hectáreas de puerto aproximadamente, un canal estimado de 700 metros y un calado aproximado +o- 22 metros, en el que podrán pasar buques de hasta 65 pies de calado y 14.000 contenedores, además de los servicios de cargue y descargue, almacenamiento en puerto y otros directamente relacionados con la actividad portuaria.

Es así como, en la fecha el megaproyecto recibió el ‘espaldarazo’ del Gobierno Nacional, a través del Ministro de Transporte, Jorge Rojas Giraldo, quien además planteó diferentes alternativas de financiación para iniciarlo, por fases, lo antes posible.

Consultado, Christian Daes, presidente de Tecnoglass y una de las empresas impulsoras del megaproyecto, dijo al respecto “no tendria sentido toda esa inversion en el río sino termina en un puerto de aguas profundas.  Ademas lo que invierta la Nación jamás se perderá porque al final de la concesión todo revierte al Estado y quedaría la Nación con un puerto de aguas profunda y un rÍo navegable hasta La Dorada, Caldas”.

Más sobre este tema: