El Rector, Ramsés Vargas Lamadrid, instalando el evento.
Foto
Uniautónoma

Share:

“Reforma Tributaria es apenas un paso para resolver el hueco fiscal del país”

Durante debate en Uniautónoma, Gustavo Pardo Ardila, experto en tributación, afirmó que la situación es apremiante.

Con el objetivo de analizar el impacto de la Reforma Tributaria y sus alcances en las finanzas de los contribuyentes, la Universidad Autónoma del Caribe realizó el Seminario Reforma Tributaria Estructural, dirigido a contadores, abogados, economistas y profesionales dedicados al sector tributario y contable.

El evento, enmarcado en la conmemoración de los 50 años de Uniautónoma, fue instalado por el Rector Ramsés Vargas Lamadrid. “La Universidad Autónoma ha hecho una apuesta desde el año 2013 cuando inició su redireccionamiento institucional. Se ha hecho una apuesta por la calidad que debe llegar a todas las áreas, tanto a nivel de pregrado como posgrado. Los espacios de educación continuada con eventos como éste son fundamentales”, expresó.

Este espacio de análisis y debate comenzó con la intervención de Gustavo Pardo Ardila, socio fundador de la firma Gustavo Pardo & Asociados, y quien dictó la conferencia ‘Impuesto sobre la renta, personas jurídicas, Niif, tarifas, zonas francas e impuesto a los dividendos’. Para Pardo, la reforma tributaria es apenas un paso para solucionar el problema del hueco fiscal que arrastra Colombia, pero no es la solución definitiva.

“Lo que dice el gobierno es que el hueco fiscal es de $23.8 billones, que es la renta petrolera, algunos dicen que es mucho más que eso. La reforma dice que va a recaudar $7 billones. ¿Dónde están los otros $16.8 billones? Más deuda, y aun así, ahí no hay dinero para el posconflicto. Para cumplirles a los señores de las Farc los cálculos iniciales eran de 10 billones de pesos por año, la situación es apremiante. Esto es como tener una bronquitis y dar un Dolex. No, hay que hacer mucho más”.

Gustavo Pardo Ardila, durante su intervención en el debate.

El conferencista expresó que la academia es el espacio idóneo para reflexionar sobre este tipo de coyunturas que impactan a la sociedad en su conjunto. “Este y cualquier espacio que sea de educación, me parece que es excelente, entonces creo que deben seguir haciéndolo. Felicito a la Universidad Autónoma por esa iniciativa”.

Por su parte, el Rector destacó la necesidad de actualización de los conceptos en los profesionales de todos los ámbitos, para lo cual el papel de la academia es vital. “La Universidad Autónoma está obligada a poder continuar impactando el entorno, por eso se ofrece esta clase de eventos, para que haya esta formación continuada y el profesional vaya evolucionando y pueda anticiparse a lo que viene”.

El seminario comenzó este miércoles y terminará este jueves. Al acto de instalación asistieron Electo Rivera, Director de la Escuela de Posgrados; María del Pilar García, Directora del Instituto Colombiano de Derecho Tributario; y Álvaro Cervantes, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, entre otros.

La programación de este jueves continúa con las siguientes conferencias: Impuesto de renta personas naturales, Felipe López Aroca, abogado y Magíster en Derecho Tributario; Régimen tributación internacional, Mauricio Marín Melizalde, candidato a Doctor en Derecho Financiero y Tributario; Tributación Internacional Especial, José Alejandro Mejía, Master en Derecho privado; IVA Impuesto al consumo, Julián Jiménez, experto en Tributación; Procedimiento Tributario UGPP, Juan Camilo De Bedout, Especialista en Tributación.

 

Más sobre este tema: