Una sección de la planta de Reficar.
Una sección de la planta de Reficar.
Foto
EFE.

Share:

Reficar, de la alegría a la tristeza: no hay quien le pague los 1.000 millones de dólares del laudo arbitral

La empresa Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB&I, que debía pagar la indemnización desapareció del mercado.

La alegría y alborozo que reinaban este jueves en Ecopetrol y en algunos círculos del país por el fallo arbitral a favor de Reficar, emitido por la Cámara de Comercio Internacional, que obliga a la empresa Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB&I, a indemnizar con 1.000 millones de dólares a la filial de la petrolera colombiana; parece que en un abrir y cerrar de ojos se transformó en una sensación de desconsuelo.

De ayer jueves a hoy viernes las cosas cambiaron de color.

¿Pero por qué con semejante noticia, en la que Reficar se preparaba a recibir esta millonaria suma en dólares, se puede pasar del entusiasmo a la tristeza y el desaliento?

La encargada de aguar la fiesta fue la Agencia de Noticias Primera Página, que según W Radio reveló en un informe que la empresa deudora, Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB&I, es decir, la que debe pagar los 1.000 millones de dólares a Reficar, ya no existe, desapareció del mercado, por tanto no hay quién pague semejante “culebra”.

De acuerdo con el informe periodístico, Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB&I, desapareció de la vida bursátil en 2018, tras fusionarse con la firma también norteamericana McDermott International.

Pero el asunto no se quedó ahí, McDermott después de la fusión se declaró en bancarrota, por tanto ahora no tiene con qué responderle a Reficar.

Además, esta misma empresa gringa fue acusada por una treintena de inversionistas, entre ellos poderosos fondos de empleados estadounidenses, por fraude bursátil, es decir, también les adeuda “un billete largo”.

Por razón de estas deudas enfrenta varias investigaciones conducidas por la Comisión de Valores de Estados Unidos, la famosa SEC.

Un gran jurado federal del país del norte advirtió que McDermott y CB&I (en una especie de concierto para delinquir) “tergiversaron la salud financiera de Chicago Bridge & Iron Company, N.V. (CB&I) a los inversionistas para facilitar una fusión riesgosa que culminó en una quiebra bajo el Capítulo 11 de la legislación estadounidense”.

Así las cosas, los que en Colombia echaron a volar campanas de júbilo y se frotaban las manos de satisfacción con semejante “tula” en dólares, al parecer indagan a qué otro mecanismo pueden acudir para rescatar algo de ese "billetico", porque todo indica que “esa platica se perdió”.

 

Más sobre este tema: