Las voces de rechazo no fueron tenidas en cuenta por el Alcalde ni el Concejo.
Las voces de rechazo no fueron tenidas en cuenta por el Alcalde ni el Concejo.
Foto
Marlon Morales Barrios

Share:

Rechazo generalizado a ‘crédito orangután’ para remodelar plaza central de Baranoa

Alcalde Lázaro Escalante pidió facultades hasta por $3.000 millones. Baranoeros sostienen que el municipio tiene otras necesidades prioritarias.

Como un ‘crédito orangután’ fue calificado el proyecto de acuerdo mediante el cual el Alcalde Lázaro Escalante Estrada pidió facultades al Concejo con el fin de contratar un empréstito hasta por $3.000 millones para la remodelación de la plaza principal o parque Simón Bolívar del municipio de Baranoa.

La iniciativa ha tenido un rechazo generalizado de la ciudadanía que considera que en el municipio existen otras prioridades que no han sido atendidas durante los 3 años de gestión del mandatario.

Las críticas y cuestionamientos se han hecho extensivas al Concejo cuya mayoría respaldó el proyecto del Alcalde Escalante Estrada, aprobándolo “a pupitrazo limpio”

Tampoco fueron tenidas en cuenta las advertencias formuladas en el sentido de que la obra a ejecutar no se encuentra incluida en el Plan de Desarrollo 2016 - 2019.

Así lo señaló el Consejo Territorial de Planeación del Municipio que notificó al Concejo indicando que dicho proyecto “no está incluido en el Plan de desarrollo 2016-2019 aprobado por ustedes en el seno del Concejo, por tanto para ser incluido este debe surtir las mismas etapas de la aprobación del Plan de Desarrollo como lo establece la Ley 152 de 1994”.

Tras considerar que este proyecto se distancia de las matrices de ejecución originando el incumplimiento del Plan de Desarrollo Baranoa Social y Segura, exhortó para revisar dicho proyecto y su verdadera incidencia del PDM, “a la luz de la normatividad y sobre las operaciones de crédito público pertinente”, lo cual no fue tenido en cuenta por el Concejo.

Para el Consejo Territorial de Planeación el proyecto no resuelve ninguno de los problemas de fondo que aquejan al municipio y, lo más grave, coloca en riesgo financiero al municipio de manera irresponsable, ya que el multimillonario endeudamiento restringirá la capacidad de acción y de inversión de las administraciones futuras, “afectando el verdadero desarrollo del pueblo con obras y proyectos que resulten de suma relevancia”.

La dirigente Alexandra Buitrago Calle cuestionó el propósito del Alcalde y del Concejo asegurando que la razón de ser de los planes de desarrollo es convertirse en carta de navegación de los alcaldes y el deber de estos es cumplirlo.

La plaza principal objeto del proyecto.

No obstante, agregó, al Alcalde Lázaro Rafael Escalante Estrada se le olvidó su herramienta de planeación y ahora incurre en un descabellado crédito para un proyecto que no está planeado y no es prioridad.

Citó lo contemplado en el sector Estructura Vial cuyos componentes tienen 0% de cumplimiento: Prolongación de las calles 17 y 23 hasta la intersección con La Cordialidad, la Circunvalar Municipal, la doble calzada Terpel - Sabanalarga, el mantenimiento de la red terciaria, el plan de señalización vial, auditoría al servicio de transporte interdepartamental, tarifa diferencial peaje (ruta del Sol) y mantenimiento y adecuación de la malla vial urbana.

Por esto, reiteró, tanto el Alcalde como sus coadministradores están incumpliendo con la Ley .

El Directorio Municipal del Partido Liberal Colombiano también se mostró en contra de la iniciativa indicando que “la inversión de dicho crédito no es prioritaria para los intereses municipales, máxime cuando en tres años de administración no ha sido posible la terminación de obras que a la fecha están convertidas en típico elefantes blancos como el puente de la Vergüenza, puente de Topacio, estación de bomberos, etc”.

Sostiene que la finalidad de este endeudamiento supone un desespero administrativo y una contratación a la ligera de dicha obra, improvisando de una forma inexacta para mostrar resultados.

Tras rechazar la iniciativa  la considera “nacida de intereses particulares y grupistas que no consultan con el bienestar de la gente que es la que padece estos desaciertos administrativos”.

A través de redes sociales también hay voces de rechazo. “Los corregimientos hemos sido ignorados totalmente por la administración municipal. En Pital no hay después de tres años una sola obra de importancia colectiva que mostrar. En el empréstito de los $3 mil millones para Pital no hay un solo centavo de inversión. No es posible que no contemos para invertir y ejecutar proyectos de beneficio social para Pital. Despertemos. Pronunciemonos”, señala la cuenta de Facebook Pitalero de Megua.

 Entre tanto, la dirigente Tatiana Gonzalez Arcon asegura que “remodelar la Plaza no es la prioridad, ni justifica un préstamo de tal envergadura. Hay tantas necesidades que día con día apremian soluciones como para desviar la atención pública. Por citar sólo algunas: vías principales destrozadas, los coliseos de la ENSSA e Industrial sin cubierta, dos barrios incomunicados por falta de puentes vehiculares, obras de alcantarillado suspendidas. Sin duda, Baranoa ha retrocedido y es un síntoma de la falta de liderazgo y gobernabilidad actual, así como del evidente atraso en la ejecución del Plan de Desarrollo. Aprovecho para manifestar mi desacuerdo con este empréstito, cuyo impacto social es nulo, pero sí traería consecuencias nocivas a futuro”.

Más sobre este tema: