Locales cerrados en el Centro de Barranquilla.
Locales cerrados en el Centro de Barranquilla.
Foto
Zona Cero

Share:

Reapertura de sectores económicos en Distrito, a revisión del Gobierno Nacional

El martes debe realizarse mesa técnica con Ministerio de Salud y del Interior para definir esta flexibilización de la cuarentena.

La fase de reactivación económica y social de Barranquilla, que anunció el Alcalde Jaime Pumarejo, a partir del 21 de julio, está supeditada a revisión del Gobierno Nacional. 

Estas medidas deben esperar la evaluación y decisiones que se tomen en las mesas técnicas, por parte del Estado.

En pocas palabras, la atención presencial en los sectores que se iban a reactivar seguirá suspendida. 

De hecho, en el Decreto No. 0518 de 2020, emitido por la Alcaldía de Barranquilla, este miércoles 15 de julio, no se menciona la tal fase de reactivación económica y social.

Incluso, en la misma normativa se establece que la apertura gradual de nuevas actividades están sujetas a previo análisis conjunto en el próximo comité asesor de la pandemia, tras ser socializadas y concertadas con el Ministerio del Interior.

 

 

 

El mandatario Jaime Pumarejo de los barranquilleros anunció hace varios días que esta fase de reapertura iniciaba desde el 21 de julio hasta el 2 de agosto y planteaba lo siguiente:

- Se levanta la restricción al comercio presencial, de manera que los establecimientos que venden productos no esenciales podrán atender al público. 

Esto implicaba la apertura de Centros Comerciales y locales del Centro de Barranquilla. 

El Alcalde agregó también que, dentro de la fase de reactivación, las bibliotecas y lavanderías también podían reiniciar su atención.

Sin embargo, todo lo anterior seguirá suspendido, pues su reapertura debe primero ser evaluada por el comité asesor de la pandemia, como se dijo arriba, y después autorizada por Ministerio de Salud y Protección Salud.

Consultados los Ministerios del Interior y Salud sobre la reapertura, se decidió llevar este proceso a una mesa técnica el próximo martes 21 de julio, día en que iniciaba la fase de reactivación económica y social de Barranquilla, anunciada por Jaime Pumarejo, el pasado lunes 13.

Los comerciantes que venden productos no esenciales, en centros comerciales y el centro de la ciudad, las lavanderías y las bibliotecas, deberán esperar un tiempo más para poder volver a atender a los usuarios de manera presencial. Seguirán sometidos al sistema virtual y los domicilios.

Dígitos de salida para el domingo 19 de julio

La Alcaldía de Barranquilla anunció, por otra parte, que este domingo 19 de julio sí se permitirá la salida de ciudadanos, con cédulas que terminen en 8 y 9.

Recordemos que para este domingo la administración había decretaro un toque de queda de 24 horas, pues estaba previsto que se llevará a cabo el tercer Día sin IVA, en el país.

Sin embargo, como el Presidente de la República aplazó el Día sin IVA, la Alcaldía tomó la decisión de habilitar los dígitos 8 y 9, para que los ciudadanos con cédulas que terminen en esos números salgan a realizar diligencias o compras, en caso de ser necesarias.