Alexis Mesino, director del programa de Ingeniería de Unisimón.
Alexis Mesino, director del programa de Ingeniería de Unisimón.
Foto
Cortesía

Share:

Realidad aumentada aplicada a la medicina, una apuesta de innovación para el Atlántico

En Unisimón realizaron charlas con experto en realidad aumentada, que asesora la alianza TodOrtopédico – Unisimón, como parte de AtlántiCOcrea.

Con el acompañamiento de un experto en realidad aumentada, avanza la ejecución de un proyecto liderado por TodOrtopédico y la Universidad Simón Bolívar que busca aplicar esta tecnología al campo de la medicina, como parte de la iniciativa AtlántiCOcrea, la cual es financiada por la Gobernación.

La Universidad Simón Bolívar asume en el proyecto el papel de gestora del conocimiento para la empresa ancla TodOrtopédico. Por lo que, desde el área de Sostenibilidad Empresarial del Centro de Educación Continuada, este miércoles se iniciaron unas charlas dirigidas a empresarios en las que Alejandro Delgado Carvajal, director de Arte en Realidad Aumentada y Virtual, destacó la importancia de implementar esta tecnología al campo de la salud. Igualmente se estarán realizando talleres a docentes y a estudiantes.

“La realidad aumentada permitirá a los médicos ver partes del cuerpo humano que antes no podían. Viéndolo en tercera dimensión, los doctores tendrán una vista diferente de dónde están los problemas, cómo operar o cómo tratar un paciente. Eso es invaluable para la salud de todos”, explicó Delgado, quien trabaja estos temas principalmente en Estados Unidos, donde radica desde hace más de 25 años.

La realidad aumentada es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este dispositivo.

TodOrtopédico es la empresa ancla que fue beneficiada por AtlántiCOcrea tras proponer un proyecto de innovación tecnológica aplicada en la comercialización de dispositivos médicos y la enseñanza del proceso integrado de ortopedia por medio de la realidad aumentada. Esta empresa fue ganadora del Premio al Mérito Empresarial, en la categoría Comercial en el año 2012.

Realidad aumentada en la salud

El gerente de TodOrtopédico, Hernando Pombo, precisó que el lanzamiento oficial del proyecto, donde se dará a conocer el resultado de esta propuesta de innovación, está programado para finales de noviembre próximo.

“El entregable es una aplicación que permitirá ver los videos y animaciones de acuerdo a las anatomías del cuerpo, en partes como la clavícula, húmero, fémur, y así poder ver cómo se hace una cirugía en realidad aumentada, con una perspectiva 360”, precisó Pombo.

La herramienta de innovación tecnológica (App) fortalecerá la complejidad del entrenamiento técnico de los productos que comercializa TodOrtopédico a toda su cadena de suministro (distribuidores – soporte técnico – especialistas). Además, promueva la enseñanza académica de los profesionales de la salud, mediante la realidad aumentada, la cual permitirá que las partes interesadas interactúen digitalmente con los dispositivos médicos, a través de modelados, animaciones y videos 3D.

Unisimón, como gestora de conocimiento, acompaña la iniciativa a través de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, el grupo de investigaciones Ingebiocaribe y el área de Sostenibilidad Empresarial del Centro de Educación Continuada.

El director del programa de Ingeniería de Sistema de Unisimón, Alexis Mesino, enfatizó en que la idea es que esta iniciativa se convierta en productos reales que fortalezcan el sector empresarial del departamento.

En representación de la Administración Departamental, esta actividad estuvo acompañada por el director de AtlántiCOcrea, Víctor de Luque, quien consideró que esta tecnología es una muestra de cómo se prepara el Atlántico para posicionarse como un territorio líder en innovación.  

AtlántiCOcrea es un proyecto de la Gobernación sobre Ciencia, Tecnología e Innovación que inició en 2018, con el objetivo de elevar los niveles de productividad y competitividad del Departamento, en el cual también participan como asociados Caribe TIC y Renata. Se destinaron cerca de $10.500 millones para el apoyo de propuestas de innovación.

*Con información de Universidad Simón Bolívar

Más sobre este tema: