Ramsés Vargas Lamadrid.
Ramsés Vargas Lamadrid.
Foto
Archivo

Share:

Ramsés Vargas Lamadrid, con dos sociedades en los 'Panamá Papers'

La nueva filtración de documentos menciona al exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, revela el diario El Espectador.

El aroma de acciones irregulares alrededor del exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, parece no tener fin. 

Luego de ser destituido de la institución educativa por parte del Ministerio de Educación, tras el descalabro financiero y administrativo, que dejó a la universidad en crisis, le apareció un "secreto escondido"

El nombre de Ramsés Vargas Lamadrid apareció en la divulgación de los nuevos documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, más conocidos como los "Panamá Papers", el escándalo que sacudió al mundo hace 2 años. 

La revelación fue publicada por el diario El Espectador, este sábado 23 de junio. El medio de comunicación en alianza con Connectas, evaluó los documentos compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el 20 de este mes. 

Según la publicación del diario colombiano, el exrector de la Uniautónoma figura como uno de los clientes de la firma Mossack Fonseca. 

Agrega que en el año 2014, uno después de que llegara a la rectoría de la universidad barranquillera, Ramsés Vargas Lamadrid pagó al bufete 5.143 dólares, unos $15 millones colombianos, para "constituir la sociedad Culmore Enterprises S.A. y también la fundación Rosewell Ventures Foundation".

Las dos sociedades fueron registradas ese mismo año. El Espectador indicó que en la fundación privada figuran Vargas Lamadrid y un familiar de este, como protectores de esta organización, con el fin de disponer de los recursos que genera esta misma y mantenerlos. 

Indican que las ganancias de Rosewell Ventures Foundation beneficiaban a Culmore Enterprises S.A., la otra sociedad registrada por el exrector y de la que la fundación es accionista. 

Lo curioso de esta filtración en la que aparece Ramsés Vargas Lamadrid, es que como lo menciona el diario colombiano, el exrector se refirió al escándalo de los "Panamá Papers", en 2016, cuando era columnista de la Revista Semana.

Vagas Lamadrid da su opinión de las sociedades off shore y de los documentos filtrados del bufete Mossack Fonseca, pero en ninguna parte del texto menciona que es cliente de la firma de abogados y que creó dos sociedades, en 2014, ósea dos años antes del escándalo. 

“Tener cuentas en el extranjero, así como constituir compañías extranjeras se ha convertido en realidad económica en el mundo globalizado. Llegó la hora de aprender de los Panama Papers y generar una estructura tributaria adecuada, proponiendo amnistía para regularizar los recursos”, expresaba el exrector, en aquella columna, a la cual tituló como "Panamá Papers: la oportunidad en medio de la tormenta"

Ramsés Vargas, actualmente, es investigado por el Ministerio de Educación y la Fiscalía General de la Nación después de la crisis en la Universidad Autónoma del Caribe, la cual llegó hasta el punto de tener una deuda de más de 7 mil millones de pesos a sus trabajadores. 
 

Más sobre este tema: