Universidad Metropolitana
Iván Duque, Presidente de la República.
11:51 pm. Martes 24 de Marzo de 2020
"Quedémonos en casa, evitemos que se propague el virus y salvemos vidas": Presidente
11:51 pm. Martes 24 de Marzo de 2020
“Aquí estamos todos, como Nación, más unidos que nunca”, sostuvo el mandatario de los colombianos.

Poco antes de iniciarse el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno como medida para frenar la pandemia del Covid-19 en el país, el Presidente Iván Duque Márquez les envió a los colombianos tres mensajes “muy importantes”: “Quedémonos en casa, evitemos que se propague el virus y salvemos vidas. Ese es el gran objetivo que nos hemos trazado con esta cuarentena nacional”.

Lo hizo durante el programa de televisión ‘Solidaridad, Cooperación y Disciplina: Contagiémonos de solidaridad’, transmitido este martes por el Canal Institucional y al cual se unieron canales privados, y que se originó desde la Casa de Nariño.

En el espacio televisivo el mandatario estuvo acompañado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y los Ministros de Salud, Fernando Ruiz; Educación, María Victoria Angulo, y Defensa, Carlos Holmes Trujillo, así como por la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa; el Presidente del Icetex, Manuel Esteban Acevedo, y la Directora del ICBF, Lina Arbeláez, entre otros.

“Estamos a pocas horas de empezar lo que será nuestra cuarentena nacional, un momento muy importante para nuestro país, donde nuestro comportamiento, nuestra actitud, nuestra disciplina, nuestra solidaridad, nuestro compromiso puede salvar vidas”, expresó el Jefe de Estado al abrir el espacio pedagógico.

Señaló que esta es una decisión trascendental, “donde vamos a estar 19 días en nuestras casas, pensando en el prójimo”.

“Yo quiero hablarles desde acá, desde el alma, y decirles que, quizás, esta sea la decisión más drástica que ha tomado un Gobierno y un Presidente, y lo hacemos para proteger la vida y la salud de todos los colombianos”, dijo.

Indicó que el país no había tenido que afrontar una pandemia; que “podremos, seguramente, cometer errores”, pero que el Gobierno Nacional, en pleno, está trabajando para que los colombianos, en este momento, se sientan protegidos, particularmente los más vulnerables.

Expresó que esta pandemia le trae al país y al mundo unos retos enormes y que el desafío más grande es despojarnos de individualismos. “Aquí ya nadie puede pensar en primera persona”, sostuvo el Presidente.

También hizo un llamado para nos olvidemos de “falsas vivezas”, y durante estos 19 días seamos más solidarios y colaboradores.

“Nuestra fortaleza va a estar en cómo, colectivamente, sobresalgamos como sociedad. Este reto, también, de la pandemia, nos lleva a que nos olvidemos de esas falsas vivezas; aquí no hay vivos, aquí somos solidarios y cooperantes”.

Recalcó que el propósito común es quitarle velocidad de propagación al virus y que eso solo lo podemos lograr si atendemos el Aislamiento Preventivo y las recomendaciones de higiene, y pensamos en los demás.

“Es cierto que enfrentar esta pandemia no termina con la cuarentena nacional, pero la cuarentena nacional será fundamental para quitarle la velocidad de propagación. Tendremos que hacer muchos esfuerzos todos, pero estoy seguro de que este país, con su garra, con su verraquera, con su laboriosidad, saldrá fortalecido”.

Recordó que la cuarentena va a coincidir con la Semana Santa, con lo cual quienes profesan la fe católica podremos agradecerle a Dios y pedirle por todos los colombianos.

“Yo también sé que, en estos 19 días, que van a coincidir con nuestra Semana Santa, tenemos que pensar en la fe, tenemos que agradecerle a Dios y pensar en él. Yo siempre pienso en que Colombia se encomiende a nuestra Virgen de Chiquinquirá, a esa Patrona de Colombia, al Sagrado Corazón de Jesús”, expresó.

Pero también se dirigió a quienes “no tienen una fe en ninguna iglesia”, para que, desde su espiritualidad, nos rodeemos como país. “Cada oración, cada buen pensamiento es un mensaje de protección a quienes hoy están dando su vida por proteger a Colombia”.

Propuso que, a partir de esta noche y durante estos 19 días, “pongamos nuestra bandera en nuestros balcones, en nuestras redes sociales, en nuestros perfiles, porque aquí somos uno solo, un país, una sola Colombia”.

En este sentido, reiteró que “aquí no hay espacio para ninguna disputa ni para rivalidades ni para la política; aquí estamos todos protegiéndonos y no dejaremos de hacer ningún esfuerzo que sea necesario para proteger a los colombianos”.

“A quienes tengan angustias, ahí queremos estar con la institucionalidad”, subrayó el Mandatario.

También envió un mensaje a los mandatarios regionales: “A los gobernadores y alcaldes, decirles que aquí también estamos para trabajar en equipo con ustedes, como lo hemos hecho. Queremos que ustedes tengan los recursos –que ustedes mismos han solicitado- de las regalías, para poder ser empleadas al servicio de la gente”.

“Aquí estamos todos, como Nación, más unidos que nunca”, puntualizó.

“Somos colombianos, orgullosamente colombianos, y nos mantendremos más unidos que nunca para sortear esta tempestad”.

Finalmente, les envió un mensaje a los empresarios: “Yo sé que estas decisiones traerán afectaciones a muchas de sus empresas, y quizás, afectará a muchos su riqueza. Pero este no es un momento de pensar solamente en eso. Yo sé que muchos de ustedes están pensando en sus trabajadores, y todo sacrificio que se haga hoy por la salud y la vida es lo más importante que podemos hacer, porque no hay ninguna economía que sobresalga sin salud, sin vida”, recalcó.

“Hoy nuestra prioridad es salvar la vida y proteger la salud de los colombianos”, subrayó el Jefe de Estado al finalizar el espacio televisivo.