Un hogar colombiano de clase media pasaría de gastar $70.000 mensuales en el IVA hasta $100.000 al mes.
Un hogar colombiano de clase media pasaría de gastar $70.000 mensuales en el IVA hasta $100.000 al mes.
Foto
Valora Analitik

Share:

¿Qué pasará con la inflación si se aprueba la Ley de Financiamiento?

La clase media va a ser de las más afectada.

Durante los últimos días, el tema principal de discusión en el país ha sido la Ley de Financiamiento. Y es que la ampliación del IVA a casi la totalidad de la canasta familiar traería consecuencias directas sobre la inflación.

El Gobierno ya es consciente de ello y estima que la inflación aumente entre el 1,2% y el 1,7% para el próximo año. Un efecto que se daría solo una vez y como consecuencia de la ampliación del IVA del 54% al 80% de los productos de la canasta familiar.

Los analistas están divididos frente a sus pronósticos. Hay quienes consideran que la inflación superaría ligeramente el 4%, mientras otros son más extremistas y prevén aumentos de hasta el 5% en el IPC.

Por su parte, el Banco de la República, a pesar de que se ha abstenido de dar una cifra concreta con relación al incremento que puede tener la inflación, ha indicado que está preparado para enfrentar cualquier posible choque que la Ley de Financiamiento pueda generar.

Cabe recordar que el equipo técnico del emisor espera que la inflación cierre el 2018 en niveles cercanos al 3,30%, mientras que para 2019 la meta es del 3%. De acuerdo con los analistas, y con lo que ha expresado el mismo Gobierno, para 2019 la inflación podría sobrepasar el 4%, sacándola del rango meta del banco central el cual va de 2% a 4%.

La clase media va a ser de las más afectadas por la ampliación del IVA a más productos de la canasta familiar.

En las últimas horas, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que un hogar colombiano de clase media pasaría de gastar $70.000 mensuales en el IVA hasta $100.000 al mes, lo que representaría un incremento de poco más del 42%.

La Ley de Financiamiento empezará en los próximos días su camino en el Congreso con el fin de convertirse en ley antes de que finalice el año.

Tomado de Valora Analitik
Lea el artículo aquí

Más sobre este tema: