Julio César Aldana Bula, director general del Invima.
Julio César Aldana Bula, director general del Invima.
Foto
Cristian Mercado

Share:

"Que no jodan": Director del Invima a los falsificadores de medicamentos

Calificó de asesinos y criminales a los que se dedican a esta actividad ilícita.

El director general del Invima, Julio César Aldana Bula, dio una declaraciones contundentes este jueves sobre los falsificadores de medicamentos y contrabandistas de estos productos, a los que calificó de "asesinos y criminales", y les pidió "que no jodan" más con este asunto.

"Todos los días damos noticias sobre decomisos de medicamentos adulterados y de contrabando", expresó el funcionario en Barranquilla, destacando la labor de las diferentes autoridades.

Recordó que hay problemas legales con este asunto de la falsificación de medicamentos, un delito que está tipificado en el Código Penal y que "muchas veces las personas se van para la cárcel".

"Yo no justifico ningún delito, que se roben un bloque, el cemento de una casa o una carretera, yo no lo justifico. Pero una cosa es el defecto de una carretera y otra es falsificar un medicamento y matar a un niño colombiano. "¿Quieren que se los diga en costeño? Que no jodan, eso no tiene ningún tipo de justificación", expresó el director general del Invima.

""Y ojalá nosotros a esos asesinos, a esos criminales, podamos llevarlos a la cárcel y que tengan penas ejemplarizantes porque hay personas que terminan muertos por ingerir este tipo de productos e irresponsablemente se venden en los buses y en las esquinas de los barrios", agregó.

Aldana Bula reconoció que el Estado no tiene capacidad para tener a un Policía ni un funcionario en cada esquina de un municipio o ciudad.

En ese sentido, mencionó el caso de un menor que falleció en el municipio de Soledad, Atlántico, al consumir un medicamento falsificado y adulterado.

"Hace cuatro meses, un padre, en un bus intermunicipal, compró un desparasitante para su hijo y el pequeño falleció. Vea que tragedia y que dolor", señaló.

El alto funcionario explicó que este tema de los medicamentos adulterados es un problema a nivel mundial y que la mayoría no sabe que hacer con este flagelo.

"Y ahora hay plataformas digitales que venden estos productos mágicos. Curan el cáncer, la diabetes y hasta la deuda pública del país", afirmó.

Sostuvo que tienen que seguir haciendo pedagogía para que los ciudadanos dejen de comprar este tipo de medicamentos y que lo hagan en lugares avalados por el Invima y que los productos tengan el registro sanitario establecido.

"Tiene que haber un grado de responsabilidad ciudadana. No hay otra vía", sostuvo.

Extorsión de funcionarios

Al ser consultado sobre los funcionarios del Invima que están cobrando dinero a los empresarios, para avalar los requisitos sanitarios, el funcionario recordó el foco de corrupción que ocurrió en la entidad el año anterior.

"Hay que tener el valor civil para denunciar. Nosotros estamos muy empeñados en el tema de la transparencia en el Invima", indicó. 

"Si algún funcionario público les pide dinero o extorsiona a un empresario, nosotros tenemos las puertas abiertas, pero el empresario debe tener el valor para ir a hacer la denuncia", añadió.

Cannabis

El director general del Invima, también, se refirió al tema del cannabis, dejando en claro que el "mundo está aprendiendo" sobre este asunto y Colombia no es la excepción. 

"Es el país que, de manera sensata, más avanzado en el marco normativo alrededor del cannabis", aseguró.

Aldaba Bula explicó que Colombia solo tiene aprobado el uso medicinal del cannabis y que respetan lo que piensen los demás países que, en su fuero, han aprobado el uso recreativo del cannabis.

"No existe sino una ruta para que esto sea una realidad, es la del rigor científico. No podemos hacer del cannabis, un producto mágico que cura todo", afirmó.
 

Más sobre este tema: