Atender recomendaciones del Ministerio de Salud pide el Icfes para presentar las Pruebas Saber11.
Atender recomendaciones del Ministerio de Salud pide el Icfes para presentar las Pruebas Saber11.
Foto
Icfes

Share:

Pruebas Saber 11 sí se realizarán el domingo: Icfes

Están tomando las acciones necesarias de higiene en los 218 puntos de aplicación para que los citados a las pruebas presenten el examen.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes- confirmó que las Pruebas de Estado se realizarán este fin de semana siguiendo los lineamientos entregados por el Gobierno Nacional de continuar la normalidad académica en los entornos educativos, a raíz de los casos reportados en el país de Coronavirus (COVID-19).

“Hemos estado en constante comunicación con los Ministerios de Educación Nacional y de Salud y Protección Social”, anunció la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

La funcionaria invitó a los citados a consultar en este enlace la   Circular 11 del 9 de marzo de 2020, que contiene las medidas para la prevención, manejo y control de Infecciones Respiratorias Agudas – IRA- en instituciones educativas.

Recomendaciones

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, entregó recomendaciones para evitar contratiempos, antes y durante la presentación de las pruebas Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validación de Bachillerato Académico, que 102.403 ciudadanos presentarán este domingo 15 de marzo.
 
“Reiteramos el llamado a todos los citados para que el día de las Pruebas no olviden llevar consigo el documento de identidad sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar -en caso de pérdida o de no haber sido expedida aún- o pasaporte vigente”, informó la Directora General del Icfes.
 
Quien no tenga consigo una identificación válida no podrá realizar el examen y no se aceptarán fotocopias de ningún documento de identidad.  Si por alguna razón no se tiene uno de estos, el citado debe llevar el denuncio de pérdida que expiden las autoridades competentes.
 
También se tiene permanente contacto con las Secretarías de Salud de las ciudades donde se han presentado casos confirmados para tomar las acciones preventivas pertinentes. Dentro de las recomendaciones resaltamos el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas si la persona tiene síntomas de gripa, utilizar pañuelos desechables a la hora de sonarse, al momento de estornudar o toser cubrirse boca y nariz con el antebrazo, entre otras.

La Entidad también informa que en cuanto a las medidas de higiene se están tomando las acciones necesarias en los 218 puntos de aplicación para que los citados a las pruebas no tengan ninguna dificultad durante la jornada. Es importante resaltar que, si bien hay un alto número de citados, los exámenes se aplicarán en más de 80 ciudades de los 32 departamentos del país.

Otras recomendaciones
 
• Tener a la mano lápiz con mina No.2, borrador de nata y tajalápiz. Así mismo, está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas, esto puedo acarrear la anulación del examen.

• Es importante recomendar que  las personas descarguen con anterioridad la citación y ubiquen el sitio del examen días antes, para evitar contratiempos. Calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba.

• Los citados a las tres Pruebas deben asistir a las dos sesiones del examen, en la mañana y en la tarde. La jornada va desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, aproximadamente.

• Ese día los estudiantes deberán diligenciar tres documentos. Un consentimiento de identidad, para confirmar que la persona que presenta la prueba es la que está presente; otro, en donde se acepta que se entendieron las instrucciones que dio el jefe de salón; y el tercero, un Compromiso que busca contribuir en el proceso de formación integral de las futuras generaciones, reforzando los principios éticos de quienes tomen las pruebas y promoviendo el valor de la honestidad durante la presentación de estas.

• En 2019, el Icfes amplió de 5 a 13, las categorías en las que las personas en condición de discapacidad pueden inscribirse a sus pruebas. 925 personas en esta condición se registraron para esta jornada, la mayoría reportaron discapacidades visuales, auditivas o de movilidad.

• Para familiarizarse con el tipo preguntas de las pruebas, todos pueden acceder a la herramienta virtual y gratuita “El Icfes tiene un Preicfes”, a través de la APP “Icfes” desde cualquier dispositivo móvil y por computador al sitio web icfes.gov.co desde un computador con navegador Google Chrome.

• Los resultados de Saber 11 Calendario B se publicarán en la página web icfes.gov.co  el sábado 16 de mayo. Quienes realicen las pruebas  Pre Saber y Validantes podrán consultar sus resultados el 23 de mayo.

Más sobre este tema: