Ubaldo Enrique Meza y Marita Copes, explicando los alcances del congreso.
5:16 pm. Martes 06 de Agosto de 2019
Promueven cátedra universitaria para lograr Objetivos de Desarrollo Sostenible
5:16 pm. Martes 06 de Agosto de 2019
https://www.youtube.com/embed/5ImXWYayk88?rel=0
El tema será abordado en el congreso que se cumplirá los días 29 y 30 de agosto en Barranquilla.

La necesidad de promover una cátedra universidad para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, es uno de los propósito del Congreso que sobre Educación, Ciudadanía y Democracia, se cumplirá los días 20 y 30 de agosto en la ciudad de Barranquilla.

En este sentido, varias universidades del país han mostrado interés en este propósito con el fin de incluirla en sus programas académicos.

“Lo que se busca es que desde el Sistema Universitario Estatal (SUE) sea implementada la cátedra que aborde el tema del Objetivo de Desarrollo Sostenible”, precisó Ubaldo Enrique Meza Ricardo, uno de los gestores de la iniciativa.

Para ello se han adelantado gestiones con la Universidad del Atlántico para que sea sede de esta cátedra, apoyada por otras universidades como la Nacional, del Valle y de Cartagena. La idea es que se apropien del objetivo a través de sus programas académicos y que desde sus actividades de extensión cumplan el rol de articuladores con las empresas y la sociedad en general.

Por eso, insistió en que la sociedad y los diferentes actores conozcan y participen de este proceso.

De esta manera, el citado congreso se constituye en el escenario ideal para abordar la temática y que tendrá la participación de Marita Copes, una ciudadana uruguaya, con dos años de residencia en el país y que cumple la misión de faciltadora.

El congreso está articulado con los clubes de la Unesco en el mundo teniendo como interés común que los ODS sean una realidad.

Particularmente el congreso guarda conexión con la Agenda 2030 aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que establece “una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron y será la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos 15 años”. 

En concreto, el 4o. Objetivo de la Agenda es el de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Y más concretamente la meta 4.7 de este Objetivo señala: “De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre 16 otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.

Es, precisamente, este objetivo en específico el que se pretende desarrollar con la cátedra universitaria.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo