El propósito es la ampliación de la red existente en 100 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd).
El propósito es la ampliación de la red existente en 100 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd).
Foto
Prensa Promigas

Share:

Promigas aumenta en 30% capacidad de transporte en la Costa Caribe

La infraestructura adicional incorpora las nuevas reservas de gas desde los campos de Sucre y Córdoba.

Con una inversión de $367 mil millones la compañía Promigas avanza en la ejecución de obras para ampliar la infraestructura del transporte del combustible en la Región Caribe.

Esta nueva capacidad adicional de transporte representa un 30% de la demanda actual de la Costa. 

Los proyectos forman parte de la primera entrega del plan de ampliación de la red existente de transporte de gas natural en 100 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd). 

Igualmente, permiten incorporar las nuevas reservas de gas desde los campos de Sucre y Córdoba, ampliando la oferta hasta los principales centros de consumo de la Costa Caribe.

La inversión supera los 367 mil millones de pesos.

La relación de las obras en ejecución es la siguiente: 

Proyecto Jobo - Cartagena 

- Gasoducto Jobo - Majaguas. Localizado en los departamentos de Sucre y Córdoba. Iniciado en el mes de enero de 2019 con una inversión de $240.000 millones. Tiene una longitud de 85 kilómetros, con una generación de 1.230 empleos directos: 42% mano de obra no calificada y 58% calificada. 

- Estación Compresora Filadelfia. En el departamento de Sucre. Iniciado en el mes de julio de 2018, con una inversión de $55.000 millones. El área intervenida es de 25.000 metros cuadrados y genera 200 empleos directos. Los equipos turbocompresores a gas con que cuenta la estación, posibilitan un aumento en más de cuatro veces su capacidad actual (15.600 Hp). 

La megaobra del Cruce Horizontal Canal del Dique.

- Cruce Horizontal Canal del Dique. Desde el corregimiento de Correa ubicado en el municipio de María la Baja hasta Rocha en Arjona (departamento de Bolívar), con una inversión de $72.000 millones de pesos. Tiene una longitud de 3.4 kilómetros y generación 230 empleos directos con mano de obra contratada en su mayoría en la Región Caribe. Se trata de una megaobra en la industria de hidrocarburos, teniendo en cuenta que el cruce horizontal dirigido es el más largo de Latinoamérica, a 112 metros de profundidad 

Cartagena - Barranquilla 

- Gasoducto Mamonal - Paiva - Barranquilla. Con longitud de 135 kilómetros. Contempla dos gasoductos paralelos: Mamonal-Paiva 20 y 24 pulgadas (52 Kms) Igualmente, el gasoducto Paiva - Barranquilla de 20 pulgadas (83 Kms). Además, la Estación Compresora Paiva, con capacidad de compresión de 7.800 Hp 

- Adecuación de la Estación Compresora Caracolí, bidireccionalidad para recibir gas de las fuentes disponibles en la actualidad. 

Relación de proyectos de Promigas en Perú.

Masificación del uso de gas natural en Perú 

Del mismo modo, Promigas realiza proyectos para masificar el uso del gas natural en Perú, de la siguiente manera:

- Gasnorp. Concesión de distribución de gas natural en la Región Piura. Comprende una inversión de 230 millones de dólares durante los primeros 10 años. La meta es conectar  

64,000 viviendas, beneficiando a 260.000 habitantes. La infraestructura prevista en el contrato de concesión contempla la construcción de una red principal de acero de 270 Kms con capacidad de transporte de 40 Mpcd. 

Esta infraestructura conectará a todos los productores de la región con usuarios residenciales, comerciales, vehículos e industrias en Piura. En la etapa de construcción prevé la generación de 700 empleos directos e indirectos. Los usuarios tendrán acceso a un combustible más seguro, limpio y económico, contribuyendo a un mejoramiento en su calidad de vida. 

- Cálidda. Promigas tiene más de 10 años de presencia en Perú, a través de su participación del 40% en Cálidda, distribuidora de gas natural en Lima y Callao, conectando a más de 800 mil hogares, es decir, 3.5 millones de personas. 

- Quavii. Concesión de gas natural en el norte del Perú en octubre de 2013, con el compromiso de conectar a más de 150 mil familias en las 7 ciudades de esta concesión: Chimbote, Huaraz, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque. Cuenta con 53.000 conexiones hoy día (20 meses desde la Puesta en Operación Comercial). La inversión alcanza los 110 millones de dólares ejecutados (214 comprometidos).

 

Más sobre este tema: