Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Unisimón

Share:

Programa de Psicología de Unisimón cumple 25 años

El componente integral en la formación incluye un seguimiento permanente al rendimiento de cada estudiante y un acercamiento con los padres de familia.

El programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, que cuenta con acreditación del Ministerio de Educación, llega este mes de febrero a 25 años en la formación de profesionales competentes para el desempeño interdisciplinario en los diversos escenarios locales y regionales.

“El medio cada día se vuelve más exigente en cuanto a las necesidades, por eso en 2019 se inició un nuevo plan de estudio acorde a los lineamientos curriculares de Unisimón y su misión institucional, que es la formación integral”, dio a conocer su directora Yadira Martínez de Biava.

La oferta son 9 semestres de estudio y, hasta 2019, acumulaba 49 cohortes con 2.950 profesionales titulados. En curso hay más de 1.900 estudiantes matriculados, de los cuales 84,6% pertenecen a la población femenina y 15,4%, a la masculina.

El componente integral en la formación incluye un seguimiento permanente al rendimiento de cada estudiante y un acercamiento con los padres de familia. “Con estos se hacen reuniones al comenzar el primer semestre, también se les induce en lo que es la universidad y el programa, mostrándole qué formación recibirá su hijo o hija”, explicó la directora Martínez.

En el programa de Psicología de Unisimón no solo apunta a la formación profesional, sino también a las competencias humanas a través del plan ‘Conéctate a la vida’ y el curso de desarrollo y crecimiento personal y profesional, cuyos objetivos son promover y afianzar el bienestar físico y las competencias emocionales. Es por ello que, al renovar el plan de estudio, se incluyó el curso de Psicología Positiva.

“Se actualizan las competencias genéricas y específicas que el medio está exigiendo, pero también se incrementa la flexibilidad curricular en un 30%: significa que el estudiante puede moverse más ágil y escoger los créditos según su interés y preferencia”, destacó Martínez.

Las competencias humanas y emocionales se complementan con la participación en proyectos sociales de la universidad que impactan a la población y han beneficiado 8.500 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores, en actividades en las que han intervenido 750 estudiantes del programa de Psicología.

Investigación y convenios internacionales

La movilidad es otra fortaleza del programa de Psicología de Unisimón, que cuenta con 12 convenios nacionales e internacionales con instituciones educativas de Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos, España, Argentina y México. Esta oportunidad se abre a partir del 5° semestre, con apoyos financieros.

La planta profesoral también responde a las exigencias actuales de una educación de calidad. Compuesta por 80 profesores y profesoras enlistados y enlistadas en el escalafón profesoral, 63 pertenecen a la disciplina: nueve son doctores, 44 tienen título de magíster y 10 son especialistas.

“Nuestros profesores cuentan con tres fondos de apoyo para su desarrollo formativo: el ‘José Consuegra Higgins’ para especializaciones, el ‘Eduardo Pulgar Lemus’ para maestrías y el ‘José Martí’ para doctorados”, resaltó la directora Martínez.

Entre el cuerpo profesoral, 15 son investigadores reconocidos por Colciencias que están adscritos a cinco grupos de investigación categorizados en A1 y cuya producción científica se incrementó un 300% entre 2013 y 2019: de 140 pasaron a 433 productos de nuevo conocimiento, apropiación social, desarrollo tecnológico y formación.

Actividades especiales

La conmemoración de los 25 años del programa de Psicología incluirá una serie de actividades como la visita para el 25 de marzo del doctor J. Uribe Alvarado, invitado desde México para una actividad académica.

Luego, el 20 y 21 de mayo se llevará a cabo en el teatro José Consuegra Higgins el VII seminario internacional de avances y tendencias de la psicología: Superando barreras para rescatar la vida; y, en simultáneo, el 1er Congreso Iberoamericano de Prevención del Suicidio, organizado por Unisimón, su grupo de investigación Desarrollo Humano, Educación y Procesos Sociales y la Red Iberoamericana de Suicidiología (Redisui).

*Con información de Universidad Simón Bolívar

Más sobre este tema: