Reunión del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico.
Reunión del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Programa de Medicina comenzará el próximo año en la Universidad del Atlántico

Serán 50 cupos disponibles, según lo aprobó hoy el Consejo Superior.

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa, y el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca Muñoz, anunciaron que mañana el Consejo Académico aprobará el Programa de Medicina.

Según lo expuesto en el Consejo Superior, el Programa de Medicina iniciará el próximo año 2020 y para comenzar actividades académicas, se escogerán 50 jóvenes, algunos obtendrán sus cupos por mérito con puntajes por encima de 375 en las Pruebas de Estado, y para garantizar equidad en el proceso, unos porcentajes serán para jóvenes de corregimientos del Atlántico con menos de 5.000 habitantes, municipios de menos de 50.000, deportistas, afro, indígenas y que presenten algún tipo de discapacidad.

Luego de esta aprobación institucional, se hará la presentación del proyecto ante el Ministerio de Educación Nacional, organismo que tiene la última palabra, y según los entendidos es muy posible la ratificación de lo decidido por el Consejo Académico debido a la Acreditación de Alta Calidad que recibió la institución mediante resolución No. 004140 del 22 de abril de 2019 del Ministerio.

“Esperamos que se cumplan los requisitos y se den los permisos básicos necesarios para tener esta facultad, desde ya vamos a trabajar en su avance, será un momento histórico y muy esperado, un sueño de muchos atlanticenses”, anotó el gobernador Verano.

El rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, indicó que se trata de una promesa de campaña del gobernador Verano que se hace realidad, y que en el diseño de este programa se ha trabajado durante dos años, en busca de un resultado consistente, coherente y pertinente con los nuevos desarrollos de la medicina actual.

“Esto es grandioso, de mucha felicidad y para recordarlo por siempre en el departamento, por fin la universidad pone en marcha el programa de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud, compuesto por los programas de Farmacia, Nutrición y Enfermería, este último ya se empezó a elaborar”, detalló Prasca.

Otros temas

En la sesión del Consejo Superior también se trataron otros asuntos, como la explicación del informe sobre el proceso de Acreditación de Alta Calidad, la manera como se está abordando el plan de mejoramiento a 4 años, según direccionamientos del Gobierno nacional.

 “Se ha avanzado en la acreditación significativamente, queda el compromiso del envío de información por facultades que hay que entregar, un proceso que se le impone a la universidad como grupo humano para progresar en materia de investigaciones y perfeccionamientos al interior de la alma mater”, agregó Verano.

Seguidamente, se presentó un informe a cargo del consultor especialista Jaime Silva, sobre una exhaustiva y minuciosa revisión interna y una propuesta de nueva estructura organizacional, que busca superar la crisis laboral que se ha presentado en la  de la universidad durante los últimos trece años.

“Aún no hay nada para aprobar, estamos recibiendo información muy importante sobre la estructura laboral, también sobre las elecciones estudiantiles que queremos agilizar para que se cumplan a cabalidad”, expresó el gobernador.

Según el rector Prasca, hay un acuerdo muy cercano con los trabajadores afiliados a cinco sindicatos de la institución. “Será el acuerdo laboral más grande en la historia de la Universidad del Atlántico y va a superar toda esta crisis que genera ambientes no propicios para el mejoramiento de la calidad de la educación, el Consejo Superior recibió muy bien el informe del consultor”.

Adicionalmente, en la reunión se socializó un informe sobre aspectos muy importante de la vida academia, como el proceso financiero de la universidad, sus deudas a Colpensiones y como se van a superar.

 

Más sobre este tema: