Según el gremio, el cacao es un cultivo de tardío rendimiento donde históricamente los precios así como suben también bajan.
Foto
Fedecacao

Share:

Producción de cacao en Colombia logró récord en 2016

A pesar del fenómeno de La Niña y El Niño, la oferta sigue creciendo, dice Fedecacao.

En 2016 la producción de cacao en Colombia tuvo un crecimiento de 3,6%, al pasar de 54.798 toneladas a 56.785, logrando así un nuevo récord en la historia del cultivo en el país, informó el presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López.

Este comportamiento, según el dirigente, se logró "a pesar de las adversidades climáticas que tuvo Colombia primero con el fenómeno del Niño, en el primer semestre y después con el de la Niña, en la segunda parte del año".

Dijo que en los últimos años "los cacaocultores han aprendido a manejar adecuadamente sus cultivos y controlar las principales plagas y enfermedades, siguiendo las recomendaciones que el equipo de expertos agrícolas de Fedecacao-Fondo Nacional del Cacao".

Otro aspecto favorable para los productores en el balance de 2016 fue el de los precios que en promedio estuvieron por encima de 8.000 pesos el kilo a lo largo del año, con una tendencia a la baja al final del año por una sobreproducción en Costa de Marfil, primer productor del grano a nivel mundial.

"En los mercados internacionales, en 2016 las exportaciones sumaron 10.572 toneladas frente a 13.744 de 2015, una disminución que obedeció, básicamente, a la caída en los precios internacionales del grano que hacían poco rentable el negocio", indicó el gremio.

Entre los destinos de las exportaciones realizadas por Fedecacao en los dos últimos años se destacan países como Malasia o Estonia, además
de los tradicionales como España, Bélgica y México.

Según el gremio, las perspectivas para 2017 siguen siendo favorables ya que seguirán entrando en producción algunas áreas renovadas y otras que se sembraron en años anteriores.

Esta gráfica muestra la producción de cacao en los últimos años.

Más sobre este tema: