Luis Alberto Escorcia, exalcalde de Santo Tomás.
Luis Alberto Escorcia, exalcalde de Santo Tomás.
Foto
Archivo.

Share:

Procuraduría confirmó sanción contra exalcalde de Santo Tomás

Por omisión de sus funciones.

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión por seis meses al exalcalde de Santo Tomás, Atlántico, Luis Alberto Escorcia Castro (2016 -2019), por omisión de sus funciones.

El Ministerio Público estableció que el exfuncionario incurrió en falta disciplinaria al no dar cumplimiento a su deber de dirigir la acción administrativa del municipio y asegurar el desempeño de las funciones y prestación de los servicios a su cargo.

Para el ente de control, Escorcia Castro no permitió que el municipio acatara el artículo 160 de la Ley 23 de 1982, al aprobar espectáculos y audiciones públicas, sin que el responsable de las actividades contara con la autorización del titular de los derechos de autor o su representante.

El exalcalde desconoció los derechos patrimoniales que amparan la propiedad intelectual, los cuales debía proteger desde su condición de primera autoridad administrativa del municipio, al no verificar el recaudo de manera directa a través de la gestión individual de cada persona interesada, o mediante la gestión colectiva realizada por personas jurídicas instituidas para dicho efecto.

En el fallo de segunda instancia la falta fue calificada como grave a título de culpa gravísima. Teniendo en cuenta que el disciplinado no se encuentra ejerciendo el cargo, se ordenó realizar la conversión de la sanción de suspensión en salarios, de acuerdo al monto devengado para el momento de la comisión de la falta.

 

Más sobre este tema: