Foto
Ecopetrol

Share:

Procuraduría cita a Ecopetrol por desastre ambiental en Santander

Se presenta desde el pasado 12 de marzo.

La Procuraduría General de la Nación citó a los representantes de la estatal petrolera Ecopetrol, el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para buscar una salida a la crisis que genera desde el pasado 12 de marzo un derrame de petróleo en el noreste del país.

A la reunión, indicó la Procuraduría en un comunicado, fueron convocados el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia; la directora de la ANLA, Claudia Victoria González Hernández, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

En la cita, cuya fecha no se especificó, se analizará la emergencia presentada en inmediaciones del pozo La Lizama 158, operado por Ecopetrol, en donde un derrame de crudo ha causado la muerte de miles de animales y dejado sin agua a centenares de personas en Barrancabermeja, ciudad que está ubicada en el departamento de Santander.

El ente de control pidió a la ANLA ordenar a la petrolera suspender las actividades de exploración y explotación en el área, iniciar en la zona acciones para atender el incidente que ha afectado gravemente la fauna y la flora, y realizar estudios que determinen la razón técnica y científica de la emanación de crudo.

Asimismo, la Procuraduría le solicitó un informe detallado de las medidas preventivas iniciadas por Ecopetrol para detener los afloramientos de hidrocarburos en La Lizama y sus alrededores.

El Ministerio Público requirió, igualmente, un informe para establecer si las medidas para atender la emergencia estaban contenidas en el Plan de Contingencia presentado por Ecopetrol y si han sido suficientes para mitigar y prevenir el impacto ambiental.

Finalmente, se indicó en el comunicado que "en las próximas horas una comisión de la Procuraduría se desplazará a la región para verificar en campo la situación y el avance de las medidas adoptadas".

EFE

 

Más sobre este tema: