Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación.
7:19 pm. Lunes 10 de Agosto de 2020
Procurador urge acciones para garantizar la vida de los pueblos étnicos ante el Covid-19
7:19 pm. Lunes 10 de Agosto de 2020
Asegura que “han sobrevivido guerras, hambrunas, conflictos, el olvido del Estado es tan doloroso”.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, lanzó un llamado al Gobierno nacional y a las entidades territoriales a adelantar acciones urgentes que frenen la expansión agresiva y violenta en los resguardos indígenas del covid-19, que está poniendo en riesgo la pervivencia cultural de los pueblos étnicos, y pidió a las EPS intervenir a las comunidades mediante toma de muestras, recomendaciones preventivas de aislamiento, seguimiento a los pacientes positivos y suministro de tratamiento médico.

Desde fines de marzo el Ministerio Público en comunicaciones a la Presidencia de la República y al Ministerio del Interior alertó que la llegada del coronavirus a los territorios étnicos podría generar un etnocidio, teniendo en cuentan el estado de crisis humanitaria permanente en la que viven, caracterizado por los mayores niveles de necesidades básicas insatisfechas y la precarización absoluta de la infraestructura y del sistema de salud, gravado por la ruralidad dispersa que caracteriza a las comunidades.

A esta situación se suma la crisis generada por el conflicto que padecen, que con la restricción de la movilidad dificulta el acceso a la alimentación y a los mínimos vitales.

Para el jefe del ente de control la pérdida de cualquier vida es irremplazable, pero para los pueblos étnicos la muerte de un líder afecta estructural y diferencialmente los procesos colectivos, organizativos, culturales, espirituales y de gobierno propio, que se vienen fortaleciendo en cada una de las organizaciones, pueblos y comunidades étnicas.

“Han sobrevivido guerras, hambrunas, conflictos, el olvido del Estado que es tan doloroso, la estigmatización, la persecución, y hoy en día, hasta la forma como nos arrincona a todos, especialmente a los pueblos étnicos, el Covid-19”. 

Agregó que lo que necesitamos los colombianos para la reconstrucción del país después de la pandemia “son las enseñanzas de ustedes sobre la resiliencia y la capacidad de levantase frente a tantas circunstancias, la mayoría de ellas muy difíciles, muy hostiles que han implicado adaptación”.

La muerte de los líderes indígenas no solo afecta a su esfera familiar, sino a la colectividad que representa, pues se lleva consigo todo el conocimiento, sabiduría, patrimonio, cultural, cosmogónico de la lucha y resistencia de los procesos reivindicatorios de restablecimiento del equilibro y armonía.

Carrillo Flórez precisó que la pandemia ha ocasionado pérdidas invaluables e irremplazables de grandes líderes y lideresas como es el caso del fallecimiento de la Comisionada de la Verdad, Ángela Salazar, y del gobernador del cabildo indígena del Pueblo Kogui, José de los Santos Suana, defensor de causas por los derechos ambientales y territoriales. 

“No gratuitamente los dos líderes fallecieron por cuenta de este virus y tenemos que garantizar la salud y protección de las comunidades étnicas. Después de 500 años de conquista, la consecución y la garantía de sus derechos para nosotros es fundamental”. 

Para la Procuraduría la llegada del covid-19 a los resguardos, exige acciones inmediatas internas y externas para prevenir el riesgo de exterminio físico y cultural en las comunidades étnicas.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/OQljQWb4gZQ