El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez
Foto
Anticorrupción

Share:

Procurador pide medidas de protección para niños y adolescentes en zonas veredales

Pidió que el responsable se entregue de forma inmediata.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, conocido el comunicado del Mecanismo de Monitoreo y Verificación que da cuenta de que un miembro activo de las FARC-EP en la Zona Veredal Transitoria de Normalizacion de Vidrí  intentó agredir sexualmente a dos niñas de 3 y 9 años de edad, adviertió sobre la necesidad urgente de que en esas áreas se tomen medidas especiales para proteger a los niños, niñas y adolescentes que acompañen a sus padres y familiares para evitar que conductas como las reportadas se puedan repetir.

Solicita, además, que el actor de estos hechos se entregue de forma inmediata o sea capturado por las autoridades para que la justicia ordinaria investigue y sancione y así evitar que pueda repetir cualquier conducta que desconozca los derechos de los niños y niñas que se encuentran en la ZVTN.  

“Es importante que estas zonas se conviertan en un ejemplo de respeto por los derechos de nuestra infancia, pero especialmente, que se tomen claras medidas para evitar el desconocimiento de su dignidad y de sus derechos fundamentales”, advirtió el Procurador.

Para el jefe del Ministerio Público es importante reiterar que como lo establecen el acuerdo final de paz y los protocolos tras la denuncia de cualquier conducta que atente contra los derechos de este grupo de especial protección, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación debe actuar y coordinar de forma inmediata el ingreso de la Policía Nacional, para que los autores de esos hechos sean entregados a las autoridades.

Es importante resaltar que conductas como la denunciada no son de competencia de la Justicia Especial para la Paz ni pueden ser objeto de amnistía o indulto. Conductas como esta debilitan la confianza de la sociedad en el proceso de implementación de los acuerdos.

 

 

 

Más sobre este tema: