Inscripciones abiertas!
Las autoridades siguen combatiendo y condenando el chance ilegal.
12:54 pm. Sábado 12 de Octubre de 2019
Primera condena colectiva por chance ilegal: 44 meses de prisión a 12 de los ‘Buena suerte’
12:54 pm. Sábado 12 de Octubre de 2019
También fueron sancionados con multa de $207 millones.

El Juez Octavo Penal del Circuito, con funciones de conocimiento de Barranquilla, Álvaro Pájaro Guardo, condenó a 44 meses de prisión a doce personas que fueron procesadas por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico en concurso con concierto para delinquir.

Se trata de la primera sentencia condenatoria colectiva por estos delitos, por la práctica de la denominada “La Blanquita” o chance ilegal de la ‘bolita’, bajo una organización denominada “Los buena suerte”.

La condena, calificada de histórica contra este flagelo, cobija a las siguientes personas: Brayan Alfonso López Lafont, Mariano Miguel Rosales Cruz, Liber de Jesús Macea Álvarez, Yonny Puello Fernández, Esteban Israel Canchila Navarro, Joan Armando Pérez Acosta, Hugo Levi González Forero, Carlos Alberto Díaz García, Carlos Alberto Díaz García, Olmer Segundo Chávez Paternina, Jhon Jorge Mendoza Mendoza, Yolguin Smith Chávez Paternina y Jesús Antonio López Llach.

Además de la pena principal de 44 meses de prisión (3 años y 8 meses), también fueron sancionados con multa equivalente a 250 salarios mínimos legales vigentes ($207.029.000). Igualmente, a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas e inhabilidad por 3 meses para el ejercicio del comercio.

El Juez concedió a los sentenciados el subrogado condiciona de la pena con respecto a Liber de Jesús Macra Álvarez, quien deberá prestar caución prendaria y suscribir acta de compromiso.

Con respecto a los demás, deben pagar una caución prendaria por $120.000 y suscribir actas de compromisos.

El Juez también ordenó la preclusión de la investigación a Mariano Miguel Rosales Martínez.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/RueFY4ozYDk
Artículo