El Alcalde Pumarejo, reunido con miembros de la agremiación médico-científica.
El Alcalde Pumarejo, reunido con miembros de la agremiación médico-científica.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Prevención, la mejor manera de combatir Covid-19: agremiaciones médico-científicas

Aseguran que “ha sido un manejo con fases cumplidas a cabalidad”.

El equipo de expertos y asesores en el manejo de la pandemia en Barranquilla destacó cada una de las medidas y procesos que ha liderado el alcalde Jaime Pumarejo Heins y su equipo de gobierno para contener la emergencia. 

La agremiación médico-científica manifestó que el manejo de las Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- ha sido adecuado y que la única manera de combatir el Covid-19 es entendiendo que la prevención es la única manera como se puede salir adelante.

“Es para todos conocido que tenemos un déficit de camas a nivel nacional, tenemos que reservar las camas para las personas que necesitan el servicio, es por esto que en este momento es fundamental que la ciudadanía entienda que la prevención es la única manera como podemos, unidos, combatir el Covid-19”, anotó el médico Juan José Márquez, miembro de la Sociedad Colombiana de Medicina Interna, capítulo Atlántico.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, agradeció al equipo de expertos por el acompañamiento en todo este proceso, manifestó que su aporte ha sido clave y enfatizó que los ciudadanos deben acatar las recomendaciones.

“Contar con una mirada externa de profesionales y representantes de asociaciones de especialistas nos da ideas muy interesantes y, como ustedes dicen, esto debe convertirse en algo habitual, especialmente en estas semanas que vienen. Son tres medidas sencillas: lavarse las manos, usar tapabocas, tener  distanciamiento físico y salir solo si es necesario, esto depende de ti”, anotó Pumarejo Heins.

El equipo, conformado por representantes de varias organizaciones médico-científicas, agregó que la disciplina social ayudará a combatir el virus; por eso, insistieron en solicitar responsabilidad a la comunidad tomando las precauciones y recomendaciones. Coincidieron en que el compromiso del gobierno local es grande y se requiere la voluntad de los ciudadanos.

“Ha sido un manejo con fases cumplidas a cabalidad, lo único que ha pasado es la falla en disciplina social, hoy podemos concluir que lo que estamos viviendo no es por culpa del ejecutivo sino de la sociedad, queremos que tomen conciencia de la importancia para los meses venideros”, indicó el médico Gustavo Romero, representante de la Sociedad de Pediatría Regional Atlántico.

El comité estuvo reunido con el Alcalde Jaime Pumarejo Heins, y el Secretario de Salud, Humberto Mendoza, quienes escucharon con atención las intervenciones de los expertos en salud, con sus sugerencias e inquietudes acerca la forma cómo se ha afrontado la pandemia en la ciudad.

También se explicaron cada una de las acciones que viene haciendo la Alcaldía de Barranquilla en materia de pedagogía, el experimento casa a casa donde se socializa con la comunidad que, si va a salir porque tiene que trabajar, utilice las prevenciones de bioseguridad.

 

Más sobre este tema: