El Presidente Iván Duque organizando la entrega de las primeras ayudas.
El Presidente Iván Duque organizando la entrega de las primeras ayudas.
Foto
Presidencia

Share:

Presidente urge identificar obras para mitigar fenómenos climáticos en el Chocó

Llegaron 12 toneladas de ayudas y esperan otras 12.

A su llegada a Quibdó, para ponerse al frente de la emergencia invernal que afecta a habitantes de la cuenca del río San Juan, el Presidente de la República, Iván Duque, lideró este domingo el Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, anunció la llegada de las primeras ayudas humanitarias y aseguró que convocará a toda la institucionalidad para atender a los damnificados.

El Mandatario, que estuvo acompañado de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, recalcó que “el Gobierno nacional está presente” en la crisis y que “para atender las necesidades, vamos a trabajar con la toda la institucionalidad del Estado”.

Indicó que ayer había hablado con algunos de los alcaldes y alcaldesas de la región afectada para decirles que “el Gobierno nacional haría presencia”. “Y hoy estamos dando una respuesta concreta”, subrayó.

Luego de 2 horas de diálogo con las autoridades regionales y locales, y de escuchar a la comunidad, durante la sesión del Comité Departamental de Gestión de Riesgo, el Mandatario dio un balance sobre la dimensión de la emergencia, según el cual las inundaciones han afectado a cerca de 4.000 familias para las que se requieren medicamentos, suero antiofídico y apoyo para la recuperación de sus viviendas, entre otros elementos.

De inmediato, el Jefe de Estado anunció la activación del registro único de personas afectadas, con el fin de focalizar la ayuda a las familias que realmente la necesitan, así como el arribo del primer avión cargado con 12 toneladas de ayuda humanitaria.

Panorámica de la situación en el Chocó.

Igualmente, dio instrucciones a la UNGRD para que se acelere la identificación de las obras de mitigación que se necesitan para responder a los “riesgos hidro-climatológicos que enfrenta la región”.

“Creo, además, que es necesario resaltar que por muchos años se abandonaron o no se le dio prioridad a las obras de mitigación frente a estos riesgos hidro-climatológicos a los que está expuesto el departamento”, recordó el mandatario.

Indicó que en el Taller Construyendo País realizado en Quibdó, en noviembre pasado, el Gobierno nacional asumió más de 40 compromisos, de los cuales “hemos finiquitado 17 en tan solo 4 meses, y 23 están en fase de ejecución”.

A su vez, el Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacios, reconoció el compromiso del Presidente con su departamento.

“La verdad que yo quiero agradecer. Agradecerle que es la primera vez en el Chocó que nosotros vemos a un Presidente al frente del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres. Eso tenemos que resaltarlo”, dijo el mandatario departamental.

El Presidente Iván Duque sobrevolando las zonas afectadas.

Resaltó que “en menos de 24 horas usted esté en el departamento del Chocó, apersonándose de todas las ayudas para entregar” y dijo que eso muestra que “hay un Presidente comprometido con esta la región”.

Por su parte, el Director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, resaltó el alcance de las ayudas.

“Gracias a la Fuerza Aérea Colombiana que trajo las primeras 12 toneladas de ayuda, se pudo empezar con la entrega de 800 kits alimentarios, 800 kits de aseo, 800 frazadas, 800 kits de cocina y 800 colchonetas. En horas de la tarde llegará otro avión con 12 toneladas más. Igualmente ya están aquí dos ingenieros de la UNGRD para revisar la instalación del sistema de alerta temprana y para las obras de mitigación con el acompañamiento de los alcaldes y el equipo técnico de la gobernación. También quiero resaltar que esta es una respuesta del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que con usted a la cabeza señor presidente, por primera vez en la historia del Chocó, el Gobierno Nacional de manera inmediata puede darle una respuesta oportuna a los afectados”, aseguró González Angulo.

Esta situación que hasta el momento no ha dejado personas fallecidas, heridas ni desaparecidas, seguirá siendo monitoreada por la UNGRD al igual que por las Entidades Operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. ​

 

Más sobre este tema: