EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El Director General de la Dimar, Contralmirante Juan Francisco Herrera leal, presidiendo el Webinar.
El Director General de la Dimar, Contralmirante Juan Francisco Herrera leal, presidiendo el Webinar.
Foto
Cortesía

Share:

Preparan protocolos para la activación de playas: será usada la tercera parte

Dimar y Gobierno Nacional alistan la manera cómo sería reactivado el turismo en las zonas de playas.

La Dirección General Marítima -Dimar- y el Gobierno Nacional, a través de diferentes instancias, socializaron este lunes festivo los protocolos de bioseguridad que se vienen preparando para la reactivación de las playas y de los transportes náutico y turístico público.

Las estrategias fueron dadas a conocer a través del Webinar: “Retos en la gestión de playas post Covid-19”, presidido por el Director General de la Dimar, Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal.

Protocolos para el aislamiento en las playas.

“En en estos tres aspectos tenemos un trabajo a nivel central del Gobierno Nacional que hemos construido con el Viceministerio de Turismo y, por supuesto, con el Ministerio de Salud, en el cual se cumplen todos los protocolos de bioseguridad. Nosotros generamos una estrategias a nivel nacional y a través de nuestras capitanías de Puerto con las áreas de litorales, hacemos las labores de seguimiento, control y supervisión”, precisó.

No obstante recalcó la importancia que a nivel territorial tendrán los Comités Locales de Playas (CLOPs), los cuales serán realmente los encargados de operativizar tales protocolos de bioseguridad.

Controles de limpieza y desinfección en las playas.

Básicamente, en el protocolo de playas, se contempla únicamente el uso de la tercera parte de las mismas. Antes una persona ocupaba 4 metros cuadrados. En adelante, una sola persona debe ocupar 10 metros cuadrados. 

“Esto, más todo lo que significan los elementos de bioseguridad que deben ser establecidos por el Ministerio de Salud, como el gel, alcohol, los controles del ingreso a la playa, van a ser la parte del reto que las Alcaldías y Gobernaciones a nivel local costera van a tener que implementar con los CLOPs”, reiteró.

Obligaciones de cada uno de los actores.

En el tema del transporte náutico turístico también se ocupará una tercera parte de la embarcación con todos los elementos de bioseguridad.

“Básicamente se debe cumplir el estándar de una tercera parte de la embarcación y lo mismo en las embarcaciones particulares de servicio náutico de las marinas”, recalcó.

Protocolos sobre los residuos.

El Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal destacó que “nos hemos preparado durante el último mes. La semana pasada se realizaron varios Webinar, uno de ellos a nivel nacional, otro en San Andrés, esta semana se hará otro en Santa Marta y de esa manera seguimos avanzando en la constitución de estos protocolos que deben quedar aprobados una vez el gobierno Nacional así lo decida, pero estaremos listos”. 

Sin embargo, insistió en que en este proceso será clave la participación operacional a nivel local de todas las Gobernaciones y Alcaldías.

Para este plan se tienen inventariadas 159 playas en el país, de las cuales 109 corresponden a la región Caribe, 33 a la Región Pacífica y 17 a las zonas insulares.

 

 

Más sobre este tema: