La directora de Impuestos de la Regional de la Dian, Nanci Patricia Holguín
Foto
Zona Cero

Share:

Por morosos de IVA, Dian Barranquilla anuncia cierre de mil establecimientos

Adeudan más de 132 mil millones de pesos.

La Dirección de Impuestos de la DIAN anunció a partir de la tercera semana de diciembre el cierre de por lo menos mil establecimientos comerciales en Barranquilla que son morosos del Impuesto al Valor Agregado, IVA.

El anuncio lo hizo este jueves la Directora de Impuestos de la Regional de la Dian, Nanci Patricia Holguín, al entregar el informe anual sobre comportamiento de los recaudos de esa entidad.

La Regional, de una cartera de 332 mil 585 millones de pesos que tienen 16 mil 29 morosos responsables de impuestos a nivel nacional. “Frente a esta cartera es importante precisar que en el tema exclusivo del IVA tenemos una cartera de 135 mil 482 millones de pesos, en cabeza de 4 mil 227 responsable” aseguró.

De estos, 4 mil 22 morosos, 45 deben 5282 ,millones por la vigencia 2015” reveló la Directora de Impuestos. 

Advirtió que aquellas personas que no hayan presentado a la DIAN la liquidación del IVA, “se verán abocados a unas sanciones dentro de esas sanciones está el cierre de esos establecimientos, son cerca de mil cierres si no nos cumplen entre esta y la próxima semana”.

Al socializar el tema de los morosos del IVA señaló que “dentro de las actividades morosas es preciso decir que en primer renglón está el comercio de  repuestos automotores y de motocicletas, el sector de a industria manufacturera (cuero y zapatos),  el sector de servicios y los rentistas de capital (prestamistas)”.

Los primeros tienen una participación del 37.4%, los segundos en un 13.3%, los terceros en un 6.98% y los últimos con el 5.55% de la deuda

La funcionaria hizo un llamado a los contribuyentes morosos porque no sepan liquidar el IVA o tengan problema con los intereses para que se pongan al día en esa oficina.

Más sobre este tema: