David Luna, Mintic, explicó que las 31 emisoras volverán al Estado tras la etapa de pedagogía.
Foto
Archivo

Share:

Polémica por las 31 emisoras públicas que tendrán las Farc al firmar la paz

Centro Democrático dice que serán dadas “a dedo”, mientras Mintic asegura que fueron establecidas por los negociadores para atender las zonas de concentración.

Luego de que el Centro Democrático asegurara que las 31 emisoras que tendrán las Farc en el escenario del posconflicto las obtendrán “a dedo”, el ministro TIC, David Luna, aclaró que se tratan de emisoras de interés público y que el Estado tiene la competencia de activarlas y desactivarlas porque posee la potestad para hacerlo. 

En Blu Radio, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, aseguró que “Cuando uno lee el acuerdo en la página 191 claramente está estipulado que se activarán 31 emisoras en FM, bajo la modalidad de interés público, primero para hacer pedagogía del acuerdo, y luego ya serán manejados por Ecomún, que es la organización de economía solidaria que conformará las Farc para manejar los temas de puesta en marcha del acuerdo”.

Para Guerra el tema es preocupante porque no “es una cuestión de la licencia, sino del impacto que esto va a tener”, ya que a su parecer estas emisoras de las Farc serán puestas al nivel de las emisoras de las Fuerzas Militares. 

Ante esto, el Mintic indicó que no se debe ver con malos ojos la implementación de estas emisoras porque éstas permiten que a través de un medio de comunicación los colombianos en lugares apartados se enteren de los acuerdos”.

Luna explicó que estas emisoras están catalogadas de interés público por lo que no se pretende desarrollar actividades desde el punto de vista comercial.

“A nosotros nos llegan los periódicos, pero a la gente de zonas rurales solo les llegan las emisoras de interés público con potencias  y frecuencias bajas por un término específico de tiempo”, comentó.

Las 31 emisoras serán financiadas por el Estado “que las pondrá en funcionamiento y eso hace parte de los acuerdos. Los equipos que se utilizarán solo se activan por un tiempo en particular”. 

“Es muy importante señalar que este tema es de carácter pedagógico, es una emisora pública que no tienen posibilidad de explotar comercialmente. No podrán hacer encadenamiento, no podrán pautar ni hacer actividades de comercio”, apostilló.

El ministro recalcó que “son 31 para atender las zonas de concentración porque así lo decidieron los negociadores”. Funcionarán durante 1 año y seis meses, luego regresarán al poder del Estado que tiene la frecuencia y la competencia para su desactivación.

Sobre el alcance de cada una de las emisoras, el ministro explicó que tienen “un radio de 10 km cuadrados  en lo que hace referencia a un kilovatio. Si la zona está dentro de un valle la potencia será de dos kilovatios”.

 

 

Más sobre este tema: