Alejandro Ordóñez.
Foto
Archivo

Share:

Polémica por el esquema de seguridad del exprocurador Alejandro Ordóñez

El exfuncionario aseguró que le “importa un bledo" mantenerse con los escoltas y los carros asignados.

Una nueva polémica se ha fraguado en el escenario de la política nacional luego de conocerse que el exprocurador Alejandro Ordóñez mantiene intacto el esquema de seguridad que tenía cuando cumplía con su labor de jefe del Ministerio Público. 

La medida fue denunciada por el jefe del sindicato de la Procuraduría, quien precisó que Ordóñez permanece con al menos 16 vehículos para su seguridad. 

El exprocurador salió al paso de las críticas y aseguró que le “importa un bledo tener un solo policía o un solo funcionario del Ejército o un solo carro. No los estoy pidiendo, no los he solicitado” y explicó que el decreto que emitió, bajo el cual mantiene el esquema, lo firmó con el fin de ponerle un límite a la duración de la seguridad que brinda el Estado porque anteriormente los funcionarios públicos podían tener los esquemas ilimitadamente. 

“Había episodios en los cuales exservidores públicos tenían esquemas por 7 años, 6 años o algo similar. Lo que hice fue limitarlo en el tiempo y condicionarlo a los estudios de riesgo. Mientras se hace el tránsito a la Unidad de Protección, se han mantenido los esquemas. Yo no le solicité a la Policía el número de escoltas ni de carros, ellos autónomamente lo realizaron”, dijo Ordóñez en diálogo con Blu Radio. 

La Procuraduría señaló en un comunicado que “la seguridad de los exprocuradores generales de la Nación y de sus familiares con esquemas asignados, se define mediante estudios realizados por las autoridades” y dependen de las circunstancias que rodean a los exfuncioanrios. 

Esta premisa está sustentada en el numeral 2 del Artículo 20 del Decreto Ley 262 de 2000:

“Garantizar, de conformidad con el reglamento de protección y seguridad que expida el procurador general, la seguridad personal de los servidores y exservidores de la Procuraduría General y sus familias, cuando por razones de seguridad sea necesario, para lo cual la Entidad deberá disponer de los recursos humanos y físicos que se requieran”.

No obstante, explicó la Procuraduría que el 3 de abril de 2009, el entonces procurador Ordóñez estableció, mediante la Resolución 109, un nuevo reglamento de protección y seguridad personal en este ámbito:

El beneficio de seguridad para los exfuncionarios de la Procuraduría General de la Nación no podría superar los cuatro años de duración desde la salida del cargo, ya que no existía una normativa que definiera un límite de tiempo en la materia.

Por ello, indicó el Ministerio Público, tras la salida de Ordóñez el pasado 19 de septiembre “en cumplimiento de la normativa existente y en aras de garantizar la protección al exprocurador y a sus familiares, mantiene el esquema que tenía al momento de su salida del cargo”.

La posición de Ordóñez

En entrevistas con varias emisoras del país, Alejandro Ordóñez manifestó este viernes que le es indiferente mantener el esquema o que le sea reducido. 

“El Estado me puede quitar todos los esquemas, yo no estoy solicitando en absoluto nada, no puedo determinar ningún tipo de esquemas (…) Deben ser 12 o 13 carros”, dijo en Blu Radio. 

En entrevista con Julio Sánchez Cristo en La W, Ordóñez subrayó que varios de sus antecesores poseían “esquemas por más de 5 o 6 años” y aseguró que hoy mantiene 5 funcionarios de la Policía y que su esposa tiene un carro y sus hijas también. 

Añadió que quedarse “con el esquema de seguridad no es capricho del procurador, está atado al riesgo”. 

Colombianos indignados

Varias voces se han levantado en contra de Ordóñez, entre ellos la representante a la Cámara por Alianza Verde Angélica Lozano, quien dijo que “Es algo típico de quien utilizó la Procuraduría para perseguir. Ordóñez, en su delirio de grandeza, manejó como una finca la entidad que debe perseguir la corrupción”. 

“Se mecateó en cositas 62.000.000.000 para mantener sus ínfulas de reyezuelo”, dijo Lozano a Semana. 

“Ordóñez infame, pícaro y corrupto. Le quitas el pan de la boca a muchos pobres, nos cuestas 62.000 millones al mes y ni siquiera trabajas”, condenó Guillermo Prieto, ‘Pirry’.

En redes sociales los comentarios no dan tregua y la gran mayoría coincide en que el esquema no debería mantenerse, pero la Procuraduría indicó que este permanece en función de la seguridad del exfuncionario. 

El nuevo estudio “determinará las novedades para el esquema del doctor Ordóñez Maldonado y su familia”, indicó el Ministerio.

 

 

Más sobre este tema: