Muchos beneficiarios quedaron con los brazos cruzados porque la Fiduciaria cambió las reglas del juego.
Muchos beneficiarios quedaron con los brazos cruzados porque la Fiduciaria cambió las reglas del juego.
Foto
Zona Cero

Share:

Plata de subsidios está disponible y nadie debe ser devuelto: Mintrabajo

Fiduagraria debe someterse a las directrices del Gobierno, advierte la cartera laboral. Sin embargo, le da indicaciones distintas a los operadores.

El Ministerio del Trabajo aseguró que los dineros para el pago de subsidios a los adultos mayores están disponibles en la Fiduagraria S.A. - Encargo Fiduciario Equiedad- para el millón 700 mil beneficiarios en todo el país, razón por la cual no existe excusa alguna para que los favorecidos sean devueltos sin el respectivo pago.

Así lo aseguró el Viceministro de Relaciones Laborales, Juan Carlos Hernández Rojas, tras conocer los inconvenientes registrados este jueves en Barranquilla cuando muchos beneficiarios fueron regresados a sus casas sin el respectivo pago, puesto que se encontraron con otras “reglas del juego”.

“La orden del Ministerio de Trabajo es que a la persona que se acerque a reclamar el subsidio se lo tienen que entregar y por ningún motivo la deben devolver a su casa”, advirtió Hernández Rojas en diálogo con Zona Cero.

Dijo que esa también fue la directriz que se le impartió a la Fiduciaria encargada del manejo de los recursos, para que esta a su vez orientara a sus contratistas de redes de pagos. Sin embargo, esta entidad no lo ha hecho y aplica sus propias reglas. Hay que entender que los operadores fueron contrados por Fiduagraria S.A. - Encargo Fiduciario Equiedad.

Por esta razón es Fiduagraria S.A. - Encargo Fiduciario Equiedad- la que debe someterse a las directrices impartidas por el Ministerio de Trabajo y no imponer reglas diferentes a las establecidas por dicha cartera.

Precisó que para tal fin se solicitó el apoyo a los Alcaldes del país que definieran mecanismos para la entrega de los subsidios, bien sea con ‘pico y cédula’, horarios determinados, por zonas o cualquier otra opción que evitase aglomeraciones.

Esto en razón al conocimiento de los mandatarios locales de sus propios territorios.

“La idea es que no todos salgan al mismo tiempo, el mismo día”, recalcó.

No obstante, independientemente de ello, reiteró que “la plata está habilitada todos los días hasta el mes de mayo”, por lo cual se debe proceder con la entrega del dinero.

Recordó que atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias se estableció la posibilidad de que las personas mayores de 70 años deleguen, preferiblemente en un familiar, el trámite de entrega, presentando la autorización, la cédula del beneficiario y fotocopias del documento.

Sin embargo, debido a que muchos establecimientos están cerrados, se evalúa la posibilidad de eliminar el requisito de la fotocopia, para mayor celeridad en la entrega de los subsidios.

En todo caso, un requerimiento del Ministerio de Trabajo es que los puntos de pago cuenten con las medidas sanitarias pertinentes.

Hoy, la Fiduagraria S.A. - Encargo Fiduciario Equiedad emitió un nuevo boletín para pagos, donde ratifica los requisitos para dicha cancelación.