Ángela María Orozco, ministra de Transporte, y las autoridades de tránsito de Colombia.
Foto
Prensa MinTransporte

Share:

Plan de prevención vial por la 'Semana de Uribe' lanzó el Ministerio de Transporte

Desde hoy estudiantes del país tendrán unos días de descanso. Regresarán a clases el martes 16 de octubre.

Un llamado a los colombianos para que en esta breve temporada vacacional, es decir en la llamada ‘Semana de Uribe’, apliquen el principio de legalidad en las carreteras, respetando las normas de tránsito y así salvando vidas, hicieron este viernes las autoridades de tránsito del Colombia.

Se trata de una breve temporada vacacional que, en este caso, inicia hoy 5 de octubre y terminará el próximo lunes festivo 15 de octubre. Según cifras del Ministerio de Transporte cerca de 9 millones de vehículos transitarán por las carreteras del país, mientras que 2,4 millones de pasajeros a nivel nacional se movilizarán por vía aérea.

Por esta razón, el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (Ditra), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Puertos y Transportes, el Invías y la ANI, acompañarán a los colombianos en las vías del país, con el fin de prevenir la siniestralidad vial.

“Esperamos que todos los colombianos empecemos a construir una cultura ciudadana para el uso responsable y eficiente de las vías, en los terminales, en el transporte público, incluyendo transporte masivo. Después de la seguridad, este es el principal reto que tenemos desde el Gobierno Nacional”, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Operativo en marcha

La Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo para garantizar la seguridad y movilidad de los colombianos, con cerca de 30.000 uniformados que estarán custodiando los principales corredores viales, incluyendo 8.000 policías de tránsito enfocados en movilidad y prevención vial, los cuales harán énfasis en exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, no mantener distancia de seguridad, conducción en estado de embriaguez, incumplimiento de señales de tránsito y maniobras peligrosas.

Por su parte la ANSV realizará Caravanas en los corredores viales de Bogotá-Cali, Medellín - Coveñas, Bogotá - Ibagué y Bogotá - Costa Atlántica. donde se tomarán diferentes terminales de transporte del país para sensibilizar de forma directa a los viajeros que se movilizan en moto, carro particular o transporte público intermunicipal, invitándolos a sellar un compromiso conjunto de respetar los límites de velocidad para así garantizar su seguridad y la de los demás actores viales.

De igual forma, la Aeronáutica Civil junto con la ANI activaron sus planes de contingencia tanto en la red de aeropuertos concesionados como los no concesionados para garantizar la movilidad y la seguridad de los pasajeros.

Más sobre este tema: