Fachada del Ernesto Cortissoz
Fachada del Ernesto Cortissoz
Foto
Alcaldía de Soledad.

Share:

Piloto de reapertura de Cortissoz, después del 15 de agosto: alcalde Ucrós

Alcaldes podrán solicitar la autorización de planes piloto para vuelos domésticos.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, indicó que teniendo en cuenta el comportamiento de los casos de contagio por Covid-19, se podrá dar la implementación del piloto de reapertura en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, ubicado en jurisdicción del ente territorial.

 Lo anterior lo dio a conocer tras la resolución 1054 del Ministerio de Salud, mediante la cual señala las medidas de bioseguridad para el transporte de pasajeros en los aeropuertos del país.

“Las cifras de recuperados de Covid-19 son favorables y gracias a las medidas restrictivas implementadas por la Alcaldía de Soledad y, por supuesto al esfuerzo de la población soledeña; al apoyo de la Gobernación del Atlántico y del gobierno nacional, hemos tenido un descenso de las cifras, que no obstante, siguen siendo altas para la posibilidad de activación del terminal aéreo”, enfatiza el alcalde.

Y agrega que: “en ese sentido, esta administración evaluará la posibilidad de implementación de estos planes piloto para el aeropuerto, ubicado en el municipio de Soledad, hasta el 15 de agosto de 2020, dependiendo del comportamiento y la evolución epidemiológica del virus en el Municipio, a partir de la efectividad de las medidas contempladas para la contención del Covid-19”.  
  
Ucrós Rosales cita el parágrafo segundo del artículo 8 del Decreto Nacional N° 1076 del 28 de julio del 2020, el cual establece que: “en los municipios de moderada y alta afectación del Covid-19, en cuya jurisdicción territorial se encuentren localizados aeródromos o aeropuertos, los alcaldes podrán solicitar al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transporte y a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil la autorización para implementar planes piloto en el transporte doméstico de personas por vía aérea”.

En cumplimiento de la norma descrita, y como alcalde competente para el pronunciamiento frente a la aplicación de planes piloto en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, envió los oficios N°452, 453 y 454 de 29 de julio del año 2020, en los que les comunica a los ministerios mencionados y a la Aerocivil el comportamiento epidemiológico en el municipio de Soledad como “un ente territorial con alta afectación de Covid-19”.

Las cifras suministradas por el alcalde Ucrós Rosales son las siguientes: a corte de 29 de julio de 2020, se presentan once mil trescientos nueve (11.309) casos positivos confirmados y quinientos noventa y siete (597) personas fallecidas.

La administración ha implementado medidas restrictivas que permitieron mitigar la pandemia del Covid-19, generando resultados favorables con más del 70 por ciento de recuperados y actualmente en el municipio se reportan dos mil trescientos noventa y dos (2.392), casos activos para Covid-19.

* Con información de la Alcaldía de Soledad

Más sobre este tema: