Sede de la Fiscalía en la Torre Manzur.
Sede de la Fiscalía en la Torre Manzur.
Foto
Archivo

Share:

Piden a la Fiscalía y Procuraduría investigar interceptaciones y seguimientos a abogado

Denunciante asegura que “todo parece indicar que se trata de una red que trabaja paralelamente a la Fiscalía”.

Una Fiscalía Especializada de Barranquilla y la Procuraduría Delegada para la vigilancia de los Derechos Humanos serán las encargadas de establecer la existencia de una red en Barranquilla, presuntamente integrada por policías, taxistas y otros particulares, dedicada a los perfilamientos, seguimientos e interceptaciones telefónicas ilegales contra personas en esta región del país. 

La denuncia fue hecha ante ambos organismos investigativos por el abogado José Luis Herrera Gómez, conocido defensor del Distrito de Barranquilla y partícipe de conocidos procesos penales, civiles y administrativos en la ciudad, a quien –según— se afirma en tales denuncias, los seguimientos datan de hace siete años pero en los últimos tres se han intensificado hasta el punto que en varias ocasiones se extienden hasta la puerta de su casa. 

El fin de la investigación penal tiene como propósito establecer la comisión del delito de tortura sicológica, ya que las continuas interceptaciones y seguimientos han afectado seriamente la salud del  abogado de la Alcaldía, a quien la Fiscalía envió al Instituto Nacional de Medicina Legal para comprobar las patologías sicológicas y psiquiátricas dejadas por el delito denunciado. 

La investigación disciplinaria, por su lado, busca determinar la participación de miembros activos de la Policía Nacional en los hechos de perfilamientos, interceptaciones y seguimientos ilegales, ya que –según el abogado denunciante— tal conducta contraviene la disciplina policial, la constitución y los tratados internacionales que protegen los derechos humanos. 

“Las interceptaciones telefónicas ilegales no respetan conversaciones entre abogado-cliente, ya que está comprobado que después de haber sido emitido un mensaje de whatssap, se produce consecuencialmente el seguimientos como un mecanismo de tortura sicológica, sin el mínimo respeto a los derechos humanos”, dijo el abogado José Luis Herrera. 

“Hace más de un año le puse el conocimiento de estos hechos al Jefe de inteligencia de la Policía, y me dijo que el sistema de perfilamiento y seguimientos no era de la policía. Todo parece indicar que se trata de una red que trabaja paralelamente a la Fiscalía”, dijo el abogado. 

A la Fiscalía y la Procuraduría se le puso en conocimiento que durante la ejecución de los procedimientos extralegales, en el mes de diciembre, fue objeto de seguimientos ilegales un periodista del noticiero CM& que llegó a la casa del abogado para realizar un trabajo periodístico de navidad, y hasta allí llegaron dos vehículos haciéndoles seguimientos. 

La Fiscalía y la Procuraduría, según se supo, tienen en su poder fotografías de vehículos, taxis y particulares, que han realizado los seguimientos y vigilancia permanente a la casa del abogado. 

“Yo no descarto que en estos hechos, por su gravedad, intervenga la comisión interamericana de derechos humanos, ante la cual acudirá para pedir medidas cautelares contra el Estado colombiano. Mi casa, donde vive una familia, está siendo tratada como si se trata de un epicentro de ejecución de continuas acciones criminales”, dijo finalmente el abogado. 

 

Más sobre este tema: