Rosa Madera Sánchez, Secretaria Privada de la Alcaldía de Soledad.
Rosa Madera Sánchez, Secretaria Privada de la Alcaldía de Soledad.
Foto
Alcaldía de Soledad

Share:

Piden investigar a defensor de Secretaria de Soledad por ausencia en audiencias

Juez también solicitó a la Defensoría reemplazar al abogado por su conducta omisiva.

El Juez Segundo Penal del Circuito de Soledad, Luigi Carlo Cianci Flórez, pidió investigación disciplinaria y, además, le solicitó a la Defensoría la sustitución del abogado Jairo Garzón Rocha como apoderado de la Secretaria Privada de la Alcaldía de ese municipio, Rosa Emira Madera Sánchez, por su no comparecencia en las cuatro audiencias de formulación de acusación que han sido convocadas dentro del proceso contra la exfuncionaria por el presunto delito de fraude procesal y otro.

La decisión fue adoptada por el despacho judicial teniendo en cuenta que la más reciente audiencia no se pudo realizar por la inasistencia del Fiscal Quinto Especializado de Barranquilla Luis Amín Mosquera y del defensor de la procesada Jairo Garzón Rocha como requisito de validez de la misma

En consecuencia, dicha audiencia fue aplazada para el 23 de julio, a las 8 de la mañana, siendo la fecha más cercana de acuerdo con la agenda del despacho judicial.

El Juez cuestionó la inasistencia a las audiencias “sin que medie excusa alguna” y por ello le solicitó a la Defensoría Pública para que designe un nuevo defensor de Rosa Emira Madera Sánchez había cuenta que por cuarta vez no compareció, viéndose el despacho obligado a compulsar copias disciplinarias por esa conducta omisiva.

El proceso se relaciona con la representación judicial que Rosa Madera Sánchez hizo en el año 2003 a favor de Robinson Eberto Rocha De Moya para una reclamación de 69 hectáreas de tierra en la zona próxima al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz y correspondiente a sectores como Renacer, Villa Mónica, Viña del Rey, Zarabanda y Villa del Rey, entre otros.

La investigación apunta a que los particulares representados por Rosa Emira Madera Sánchez reclaman para sí unos terrenos de propiedad del Estado, en cabeza del Ministerio de Desarrollo Económico, hoy Ministerio de Comercio Exterior.

Igualmente, la investigación apunta al hecho de que en el proceso de reclamación fueron aportados tres testimonios falsos.

La inscripción del predio a favor de los particulares fue inicialmente negada ya que la matrícula inmobiliaria aportada realmente correspondía a un predio de Tubará y no el de Soledad objeto de la reclamación.

Sin embargo, sorpresivamente, en agosto de 2013 el predio fue inscrito a nombre de los particulares, ante lo cual el Ministerio de Comercio Exterior solicitó la respectiva investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Fue así como se pudo reafirmar que los documentos aportados para dicha inscripción realmente corresponden al citado predio de Tubará y no el de Soledad.

Ante esta situación ha sido convocada la audiencia de formulación de acusación, la cual no ha podido realizarse por la ausencia, en cuatro ocasiones, del abogado defensor de Rosa Emira Madera Sánchez.

 

Más sobre este tema: