El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.
Foto
Prensa Mintransporte

Share:

Pese a que camioneros se levantaron, “la mesa de diálogo está abierta”: Mintransporte

El Ministro Jorge Eduardo Rojas destacó los avances que ha tenido la mesa de concertación entre Gobierno Nacional y Cruzada Camionera.

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, aseguró este miércoles que la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y representantes de la Cruzada Camionera sigue abierta en búsqueda de soluciones al sector transportador de carga del país.

Entendemos que en un proceso como estos uno de los actores se pare de la mesa en cualquier momento, lo respetamos y entendemos pero estamos prestos y dispuestos a lograr una buena negociación que no acabe con el sector y respete al transportador”, aseguró el Ministro Rojas.

El Jefe de la Cartera de Transporte destacó los avances que ha tenido la mesa de concertación durante los últimos 15 días, reconoció que existe una grave problemática en el sector y señaló que “debemos buscar para el transporte carga soluciones estructurales y no de conyuntura, teniendo en cuenta a todos los actores de la cadena, esto es, a los generadores de carga, los transportadores y los conductores”.

“Lo primero que hemos logrado en estas conversaciones es el tema de las condiciones laborales y de dignidad del conductor, por eso entre el Ministerio de Transporte y Trabajo hemos conseguido unos recursos para hacer un estudio y revisar cuáles son las condiciones de riesgo del conductor, igualmente realizaremos puntos de dignidad y buen trato y culminaremos su formación y capacitación para volverlos profesionales en la conducción”, afirmó el Ministro.

Con respecto a las condiciones económicas, Rojas Giraldo explicó que el Gobierno está adelantando un minucioso trabajo en el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga, SICE-TAC, y establecer los valores reales a pagar en cada uno de los trayectos.

“Debemos tener un justo equilibrio entre no acabar la competitividad, no destruir al generador de carga, no afectar al empresario pero reconociendo que debemos hacer unos ajustes para proteger al conductor. Hoy estaré reuniéndome con empresas de transportes y generadores de carga para revisar los costos y demás variables para no cometer errores”, indicó el alto funcionario.

Otro de los temas que el Ministro de Transporte destacó es el control a la ilegalidad, aseguró que de la mano de la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) se fortalecerá la vigilancia en las carreteras del país para no solo hacer cumplir las normas  sino  proteger a los actores de la cadena.

“En el Gobierno Nacional sabemos que existe una problemática en el sector transportador y vamos a buscar una solución estructural. El llamado a la Cruzada Camionera es a continuar un diálogo sincero y respetuoso”, finalizó el Ministro.

 

 

Más sobre este tema: