Pese al aumento de precios, la gente no deja de comprar sus productos predilectos.
Foto
Archivo

Share:

A pesar del alza de precios, los hogares no dejan de comprar sus productos preferidos

El Consumer Insight de Kantar Worldpanel destaca que auque en el último trimestre de 2015 el precio de la canasta aumentó +3%, el consumo no para y más cuando se trata de los productos que consiguen ser los preferidos.

¿Qué tanto se está afectando el consumo de los hogares por el acelerado incremento de los precios en Colombia? Aunque son evidentes los efectos de la fuerte alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que entre febrero de 2015 y enero de 2016 presentó una variación del 7,45%, ¿realmente cómo afectan estos cambios en el consumo de los hogares colombianos?

En 2015, la canasta colombiana creció +7%, de acuerdo con el Consumer Insight de Kantar Worldpanel. Este estudio señala que, aunque en lo corrido de 2015 los hogares gastaron más en las compras para el hogar y compraron más unidades, redujeron sus visitas a los puntos de venta.

El 2015, dejó como resultado que Cuidado Personal (productos especializados para el cuidado del cuerpo) fue la canasta que más impactó dentro de las compras de los hogares creciendo un 20% en valor, debido a que los hogares compraron  con mayor frecuencia estos productos ,+9%, aumentando en el gasto promedio en +16% y un  aumento de unidades de +11%.

“Los productos de cuidado personal que tomaron mayor preferencia en los hogares colombianos fueron: protección solar, cremas corporales, faciales, fragancias y maquillaje”, explicó Jaime García, Director Comercial de Kantar Worldpanel.

El Consumer Insight señala que Bebidas fue la única canasta donde los hogares no aumentaron su desembolso promedio, estando estable (+0%), pero si se evidencia una disminución en la frecuencia de compra con -4. Dentro de la canasta de bebidas los productos que más crecen son kumis, aguas, jugos y yogurt. En la canasta de Alimentos, el desembolso promedio se incrementó un +4%, mientras que la frecuencia cayó un -4% y el precio por unidad tuvo un incremento de +5% debido a la inflación presentada en 2015.Dentro de la canasta de alimentos los que más crecieron son: Chocolatinas, manjares, bases y salsas para cocinar y galletas dulces.

En todo 2015, los hogares colombianos pertenecientes al Nivel Socioeconómico Medio (3-4) fueron los que más se dinamizaron, gastando sólo $90 mil menos que el Nivel Socioeconómico Alto (5-6).

En el estrato medio, la variación en valor aumentó +7% y el gasto promedio fue de $3.186.137 y las unidades totales se incrementaron +4%, mientras que el estrato alto la variación en valor fue de +6% y el gasto promedio fue de $3.276.160, con lo que las unidades totales se incrementaron en +8%.

“Los hogares de estratos Medios (3-4) tuvieron preferencia por los productos de fragancias (+27%); jugos industrializados (+20%); maquillaje (+20%); bases y salsa para cocinar (+16%) y suavizantes (+16%), donde vemos un interés por productos especializados”, resaltó el Director comercial.

Los estratos altos, 5 & 6, crecieron en valor un 6%, y prefirieron la compra de productos como, chocolates, jugos, máquinas de afeitar, crema facial y yogurt; mientras que los estratos bajos crecieron en valor un +6%, dándole preferencia a productos como kumis, tampones, aguas, galletas y acondicionador.

El estudio, que mide el comportamiento de compra de los hogares colombianos, resaltó que aunque las droguerías registraron un bajo desembolso respecto a los otros canales que visita un comprador, su crecimiento fue sostenido debido a que están ganando nuevos hogares ya que están incluyendo en su propuesta de venta categorías de alimentos, bebidas y cuidado personal.

Los canales que presentan mayor variación en valor son las droguerías, canales independientes, hiperbodegas y venta por catálogo. “Los canales independientes, son los canales donde más está aumentando el gasto de los hogares, este es el caso de Tiendas D1, donde el gasto crece un +44%",  explica Jaime García.

Más sobre este tema: