Guillermo Botero, presidente de Fenalco.
Foto
Fenalco

Share:

"Perdimos 87 mil empleos y eso es un duro golpe para el comercio": Fenalco

El presidente del gremio sostuvo que "la gran mayoría de los sectores económicos van mal”, al referirse a las cifras del desempleo reveladas por el DANE.

El  presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Guillermo Botero, se mostró este jueves "con una inmensa preocupación"  por las cifras de desempleo entregadas por el DANE porque según  Fenalco,  "de trimestre móvil a trimestre móvil perdimos 87 mil empleos y eso es un duro golpe para el comercio, que en general es un gran jalonador de empleos".

En diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal de noticias Zonacero, señaló que "si insisten en modificar recargos nocturnos se agravará la situación porque la gente preferirá trabajar hasta las 9 de la noche y no tendrá ese mismo factor generador que ha venido mostrando el comercio".

"A mí me parece que cuando las cosas en temas de empleo no van bien, aunque uno pueda decir que el empleo bajó de 9.0 a 8,9, que eso no quiere decir absolutamente nada cuando uno mira más datos, no es conveniente hacer modificaciones o reformas laborales hay que dejar las cosas como están a fin de que la economía logre nuevamente salir de la encrucijada en que está", dijo Botero.

"No es satisfactorio llegar al 9 o al 8 nosotros deberíamos tener un desempleo cercano al 6% y eso es lo que hay que lograr", manifestó el directivo gremial.

Dijo que esa cifra máxima que alguna vez manejó el país de 6 millones 300 mil empleados se está perdiendo, "estamos ahora en 6 millones 20 mil".

"Tengo complacencia que Barranquilla sea la ciudad líder, una ciudad que hace 10 o 15 años estaba en un pesimismo grande, con unas alcaldías malas y después unas buenas gestiones de alcaldes llevaron a la ciudad en el nivel que está hoy en día, llena de optimismo con una clase empresarial muy pujante y emprendedora", opinó.

Sobre el endeudamiento en los hogares, Botero indicó que  "ahora se están endeudando a unos plazos más largos para tratar de aliviar la cuota mensual y que les quede algo más en el bolsillo y disponer de esos pesos. Eso no deja de ser preocupanteY obviamente uno tiene que llegar a la conclusión que siempre se dijo que el IVA iba a pegar y pegó bastante duro y ahí están las consecuencias"

Botero también habló sobre el crecimiento de la economía que en el primer trimestre estuvo desacelerada. "El mes de abril fue regular tirando a malo, no estamos satisfechos con mayo, vamos a ver cómo se comporta junio", anotó refiriéndose a la celebración del Día del Padre, fecha en la que se espera un repunte en el comercio.

"La gran mayoría de los sectores va mal y muy pocos se salvan. Va bien, todo lo atinente a computadores, equipos de oficina, equipos electrónicos. Va aceptable o positivo, alimentos y bebidas no alcohólicas y se ha defendido la cerveza", resumió. 

Más sobre este tema: