Una sustancial reducción en el ingreso de alimentos se registra en el Atlántico.
Foto
Zona Cero

Share:

Paro camionero: reducción de 30% en alimentos y aumento de 50% en precios

La Costa Caribe, la más perjudicada de prolongarse el paro.

Para la Federación Nacional de Comerciantes, seccional Atlántico, son graves los efectos que se presentan en la producción como consecuencia del paro camionero, puesto que son varias las empresas que han paralizado su actividad ante la imposibilidad de seguir haciendo despachos, ocasionando pérdida de empleos e incumplimiento en los negocios.

Según Héctor Carbonell Gómez, director seccional de Fenalco, si el paro llegase a prolongarse, los departamentos de la Costa Caribe serían las zonas de Colombia con mayor afectación en términos de abastecimiento de frutas, verduras y tubérculos por cuanto presenta una fuerte dependencia de departamentos productores de estos bienes como Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

“Se está poniendo en serio riesgo la seguridad alimentaria. Por ejemplo, en el caso del sector avícola, pueden morirse de hambre física unos 80 millones de pollos, al tiempo que se encarecen sobremanera los costos del levante de las otras aves. Esto, sin duda, se reflejará en una mayor inflación. Ojo: estamos viendo una catástrofe sanitaria”, asegura.

También resultan afectados sectores como el de la construcción, por cuanto los despachos de cemento y otros elementos de construcción, necesarios para las obras, están prácticamente suspendidos, esto golpea la dinámica de ese sector y el empleo de este, que ya en la ciudad de Barranquilla se ha visto afectado.

“Nuestros cálculos sugieren que el paro camionero le costó al país alrededor de 2.5 billones de pesos. Algo así como ocho veces el presupuesto de Colciencias para 2016”, recalcó.

¿Qué incluye los cálculos de los costos?

-Empleos dejados de generar: las empresas que sufren de escasez de insumos deben frenar contrataciones.

-Alza en los precios de los alimentos: ello deriva en una desviación del gasto de consumidores hacia bienes básicos. Por ejemplo, en junio el IPC fue de 0.48%, casi 5 veces mayor que el dato de 2015.

-Incrementos en los costos logísticos de productos exportables producidos en el interior del país.

-Los ingresos dejados de percibir por los camioneros, que son del orden de los 35 mil millones de pesos diarios.

-Las familias se abstienen de visitar zonas turísticas por temor. Es el caso de zonas turísticas de Boyacá como Paipa. Este “lucro cesante” se incluye en nuestro cálculo.

Por último, en ausencia del paro camionero de 2016, la economía colombiana habría crecido más. El paro le costará al país alrededor de 0.3 puntos porcentuales del PIB: así, el PIB en 2016 crecería, según el Minhacienda, en 2.9%, pero por efectos del mencionado paro, dicho crecimiento sería de 2.6%.

En el departamento del Atlántico se ha presentado una reducción de un 30% en el ingreso de alimentos y mercancía, y un incremento del 50% en los precios de productos agrícolas.

Más sobre este tema: