ETB ofreció a los involucrados acompañamientos de capacitación, asesoría y orientación.
ETB ofreció a los involucrados acompañamientos de capacitación, asesoría y orientación.
Foto
Valora Analitik

Share:

"Para mejorar productividad", ETB anuncia retiro voluntario de empleados

Según un comunicado, la empresa "tiene una carga prestacional superior al mercado”.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) informó que tomó la decisión de ofrecer el retiro voluntario a menos del 5 % de su planta personal.

Esa determinación se tomó con el fin de cumplir criterios de eficiencia y productividad que exige la situación de la compañía y de la industria de las telecomunicaciones.

También comunicó que, desde el 2016, sus directivas trazaron la estrategia corporativa para estabilizar ETB y lograr eficiencias que le permitan competir en el mercado.

En dos años, se alcanzaron ahorros por 635 mil millones de pesos. Sin embargo, en el ámbito laboral no ha tenido resultados de la misma magnitud, debido a la inflexibilidad laboral.

“ETB es de las empresas del sector con mayor carga laboral. El costo del personal sobre los ingresos corresponde casi al doble frente a la competencia. Adicionalmente, la empresa tiene una menor productividad con respecto a los competidores porque tiene una carga prestacional superior al mercado”, comentó la empresa en un comunicado.  

El horario laboral de su planta operativa oscila entre 36 y 40 horas semanales, cuando el trabajador colombiano debe cumplir 48, y el gasto anual para cubrir los beneficios de la convención colectiva de los dos sindicatos de la empresa supera los 65 mil millones de pesos.

Por lo anterior, justifica ajustar la planta de operación a los estándares del mercado. ETB ofreció a los involucrados acompañamientos de capacitación, asesoría y orientación para actividades como el emprendimiento, entre otras.

“Cabe resaltar que en todos los casos estas medidas se encuentran dentro del marco legal y convencional y no constituye un despido masivo, pues no excede el 5% de la planta de personal de ETB”, indicó.

Finalmente, dijo que la determinación era imperativa en aras de proteger el patrimonio de ETB, “pues luego de 20 meses de negociación de la convención colectiva en la que la empresa insistió sin éxito en reducir las cargas laborales y así evitar llegar a esta situación, la empresa se ve en la necesidad de tener que eliminar algunos cargos”.

Tomado de Valora Analitik
Leer artículo aquí

Más sobre este tema: