Arzobispo Jairo Jaramillo Monsalve.
Foto
Archivo

Share:

Papa Francisco aceptó renuncia del Arzobispo de Barranquilla

Al cumplir los 75 años.

El Arzobispo Jairo Jaramillo Monsalve presentó renuncia al cumplir 75 años de edad, según lo pide el derecho canónico. Fue asignado a su cargo el 11 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI.

Luego de 5 meses, el Papa Francisco aceptó la renuncia al Arzobispo de Barranquila, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, quien al cumplir sus 75 años de edad presentó solicitud de retiro como lo establece el derecho canónico "al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias".

El pastor de la Iglesia Católica en el Atlántico notificó públicamente la decisión del Santo Padre al cierre de la Eucaristía de la Gran Peregrinación al Santuario Mariano Nuestra Señora del Morro, en la mañana del sábado 7 de mayo.

Monseñor Jaramillo Monsalve continuará con su misión que ha desarrollado durante 5 años en el Atlántico una vez se de el nombramiento de su sucesor, y se convertirá entonces en Arzobispo Emérito de Barranquilla. "El Santo Padre Francisco ha visto conveniente mi renuncia, ha considerado que es el tiempo para mi retiro y lo asumo con obediencia", comentó el purpurado.

El prelado ha sido un abanderado de la educación, ejecutando la creación de universidades en Colombia, entre las que se destacan la Universidad Católica de Oriente y la más reciente, la Universidad Católica del Caribe, cuyo funcionamiento estará en Barranquilla y cobijará a la región norte del país, con modalidades de estudio virtual y presencial, con énfasis en el ciencias del campo y agua, así como humanidades.

La noticia de aceptación de la renuncia de Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve coincide con la conmemoración de sus bodas de oro sacerdotales, a celebrarse con una solemne Eucaristía el próximo 25 de junio, en la Catedral Metropolitana María Reina, a las 10 a.m.

Este obispo nació en Rionegro (Antioquia) el 2 de diciembre de 1940, en el hogar de José Antonio Jaramillo y Leonor Monsalve. Fue ordenado sacerdote en 1966 en Rionegro luego de finalizar su preparación en el Seminario Conciliar de Medellín.

Realizó sus estudios teológicos en la ciudad de Bogotá, en la Pontificia Universidad Javeriana.

Por iniciativa suya, nació en Rionegro la fundación Pro-Vivienda y Bienestar Social, así como el Instituto Superior de Catequesis Juan Pablo II.

Fue nombrado Obispo de Riohacha por el Santo Padre Juan Pablo II el 16 de Julio de 1988, y recibió ordenación episcopal el 9 de septiembre de ese año, de manos de Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo. Tomó posesión canónica de su sede episcopal en Riohacha, el 14 de octubre de 1988. En esta Iglesia particular creo diez parroquias y el internado para indígenas en Shiapana en la Alta Guajira.

El 10 de junio de 1995, por mandato del Santo Padre Juan Pablo II fue trasladado a la Diócesis de Santa Rosa de Osos, y tomó posesión canónica de su nueva sede episcopal el 13 de julio del mismo año.

El 11 de noviembre de 2010, fue nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI cuarto Arzobispo de Barranquilla, se posesionó de su sede el 11 de diciembre de 2010.

Más sobre este tema: